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Defensoría del Consumidor ejerce defensa de compradores en línea y logra que casas comerciales devuelvan pagos por incumplimiento

La Defensoría del Consumidor recuperó más de 7,3 millones de dólares a favor de 21,424 personas consumidoras, que durante la pandemia de COVID-19 realizaron compras en línea sin que las casas comerciales y almacenes hicieran efectiva y, en tiempo, la entrega de los bienes muebles y electrodomésticos, entre otros productos.

El período de compras en línea verificado por la Defensoría del Consumidor, mediante requerimientos de información a las sociedades Unicomer El Salvador, S.A. de C.V. y Almacenes Simán, S.A. de C.V., comprende del 23 de marzo al 30 de julio de 2020.

El acuerdo de conciliación firmado por estas empresas y la Defensoría, establece reembolsos o reversión de pago para quienes ejerzan su derecho a desistir de las compras y la entrega de los bienes para los consumidores que así lo decidan.

Almacenes Simán reporta la compra de 34,297 productos por parte de 17,447 consumidores, de los cuales, 8,433 ejercieron su derecho a renunciar a la compra debido al incumplimiento de entrega por parte del proveedor. En este caso, dicha sociedad reembolsó $2,997,712.20. Para el resto de consumidores, unos 9,016 en total, el proveedor ha informado que entregó los productos adquiridos por la suma de $3,444,268.45.

En resguardo de los derechos de los consumidores que realizaron compras virtuales con Unicomer (La Curacao), la Defensoría respaldó a 365 consumidores que reclamaron reversión de pagos, que en su conjunto suman $78,232.78 en devoluciones a su favor. Por otra parte, también verificó la entrega de bienes a 3,612 consumidores que decidieron mantener su relación comercial con dicho proveedor, por la suma de $868,334.02.

Son derechos de los consumidores ser protegidos en las transacciones de comercio electrónico; y reclamar la reversión de pago, cuando el producto o servicio contratado no ha sido recibido, no corresponde con lo solicitado, resulta defectuoso, o cuando el consumidor ejerce su derecho al retracto, (arts. 4, literal q, y 13-D, de la Ley de Protección al Consumidor).

Para reportes de incumplimiento de los acuerdos de conciliación, o asesoría, los consumidores disponen del teléfono 910, WhatsApp 7860-9704, sitio web https://enlinea.defensoria.gob.sv/ y la App Defensoría 2.0 (disponible en Google Play y Play Store).

26 de septiembre de 2020

Publicado el 26-09-2020.