La DefensorÃa del Consumidor activó este miércoles en Santa Ana el operativo navideño de inspección y de servicios de información, asesorÃa y atención de denuncias, en el marco del Plan Fin de Año 2022, impulsado por el Ministerio de Gobernación, para proteger los derechos e intereses de los consumidores durante las festividades de navidad y fin de año.
El presidente de la DefensorÃa del Consumidor, Ricardo Salazar, detalló que el plan comprende tanto la atención de los consumidores como la verificación de las promociones y ofertas que ofrecen los establecimientos de bienes y servicios en los principales centros comerciales y comercio electrónico, para prevenir afectaciones al bolsillo de la población y garantizar que los proveedores cumplen las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor.
Este plan se mantendrá en marcha hasta el 30 de diciembre, tiempo en el cual se realizarán labores de monitoreo de la publicidad en comercio electrónico y realizará inspecciones para resguardar los derechos de los consumidores con relación a la publicidad engañosa o falsa, precios a la vista, venta a precio superior por compras con tarjetas de crédito, etiquetado en castellano, entre otras disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor.
La DefensorÃa del Consumidor ha programado un total de 66 jornadas de trabajo para atender a la población, de las cuales 15 se realizarán en 13 puntos, instalados en los principales centros comerciales, parques y plazas públicas en el occidente del paÃs, según detalle siguiente:
PROGRAMACIÓN DE PUNTOS DE ATENCIÓN
FECHA |
HORARIO DE JORNADA |
PUNTOS DE ATENCIÓN |
Miércoles 7 de diciembre |
De 9 am
a 3 pm |
Metrocentro, Santa Ana |
Metrocentro, Sonsonate |
Jueves 8 de diciembre |
Plaza Real San Sebastián Salitrillo, Santa Ana |
Viernes 9 de diciembre |
Metrocentro, Santa Ana |
Lunes 12 de diciembre |
Plaza Palmeral, Ahuachapán |
Martes 13 de diciembre |
Parque Libertad, Santa Ana |
Miércoles 14 de diciembre |
Metrocentro, Sonsonate |
Jueves 15 de diciembre |
Plaza Real San Sebastián Salitrillo, Santa Ana |
Viernes 16 y sábado 17 de diciembre |
Metrocentro, Santa Ana |
Lunes 19 de diciembre |
Plaza Palmeral, Ahuachapán |
Martes 20 de diciembre |
Parque Libertad, Santa Ana |
Miércoles 21 y jueves 22 de diciembre |
Metrocentro, Sonsonate |
Viernes 23 de diciembre |
Metrocentro, Santa Ana |
Los consumidores también contarán con medios de atención no presenciales, en horarios siguientes:
Horario de atención del 910
De lunes a viernes, del 5 al viernes 23 de diciembre, de 8 am a 4 pm
Sábados 10 y 17 de diciembre, de 8 am a 12 del mediodÃa.
Horario extraordinario: lunes 26 y martes 27 de diciembre, de 8:30 am a 1:30 del mediodÃa.
Horario de atención del WhatsApp 7844-1482
De lunes a viernes hasta el jueves 23 de diciembre, de 8 am a 6 pm
Sábados 10 y 17; y domingos 11 y 18 de diciembre, de 8 am a 4 pm
Lunes 26 a viernes 30 de diciembre, de 9 am a 2 pm
Â
7 de diciembre de 2022