LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Defensoría del Consumidor denuncia por prácticas abusivas a cadenas de supermercado ante el Tribunal Sancionador

La Defensoría del Consumidor denunció este lunes ante el Tribunal Sancionador a dos cadenas de supermercados que durante las inspecciones del segundo semestre de 2021 fueron identificadas realizando prácticas abusivas y que también obstaculizaron las labores de inspección de la institución.

De acuerdo con el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, las cadenas de supermercado se aprovecharon de su capacidad de poder influir en el mercado con la finalidad de ocasionar un alza de precios de la cual obtener beneficio económico, en perjuicio de los consumidores, práctica abusiva que ahora tendrá que dilucidar el Tribunal Sancionador.

La Defensoría del Consumidor, a través de la Dirección de Vigilancia de Mercado monitorea los precios de los productos alimenticios y de primera necesidad, para proteger el bolsillo de la población y evitar prácticas abusivas como «la utilización de cualquier maniobra o artificio para la consecución de alza injustificada de precios de alimentos, artículos de primera necesidad y de servicios básicos», según el marco legal establecido en los arts. 18, literal h, y 44, literal e, de la Ley de Protección al Consumidor. Dicha infracción, muy grave, puede ser sancionada con multa hasta de 500 salarios mínimos.

Al mismo tiempo, el Tribunal Sancionador tendrá que resolver la posible infracción muy grave de ambas cadenas de supermercados por entorpecer las labores de la Defensoría del Consumidor, establecida en los arts. 7, literal h, y 44, literal f, «al obstaculizar las funciones de información, vigilancia e inspección de la Defensoría del Consumidor» en 28 productos que no pudieron ser analizados.

Las inspecciones de la Defensoría del Consumidor han logrado establecer indicios de que ambas cadenas de supermercado especularon e incrementaron sus ingresos, lo cual puede considerarse como una maniobra o artificio para aumentar injustificadamente los precios de al menos seis tipos de productos de la canasta básica que son comercializados en sus establecimientos a nivel nacional.

Entre los productos identificados con sobreprecio destacan el aceite de maíz (botella plástica de 1400 ml), aceite vegetal (bolsa plástica de 750 ml), leche entera en polvo (720 gr), harina de maíz (5 libras), huevo mediano (de 30 y 60 unidades), y tomate de cocina sin marca (precio por 1 libra).

Esta práctica abusiva, sin lugar a dudas, afectó la economía familiar de los consumidores, por lo cual el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, ha pedido al Tribunal Sancionador que proceda conforme a derecho y aplique con rigor la Ley, para sentar un nuevo precedente en materia de protección de las personas consumidoras.

31 de enero de 2022

Publicado el 07-02-2022.