San Salvador, 5 de diciembre de 2019. El Presidente de la DefensorÃa del Consumidor, Ricardo Salazar, entregó este jueves, a más de una treintena de consumidores, la primera promoción del Programa de Educación Virtual, los diplomas de aprobación del curso “Derechos y obligaciones de los consumidores de productos y servicios financierosâ€, impartido a través del aula virtual.
Este curso virtual tuvo como fin mejorar la comprensión y el conocimiento sobre los derechos y obligaciones de los consumidores financieros, expresó Salazar, durante la entrega de los reconocimientos a 18 mujeres y 13 hombres que finalizaron satisfactoriamente su autoformación.
Este curso se desarrolló del 1 de octubre al 29 de noviembre, en cinco módulos, el primero sobre orientación al aula virtial, seguido por el sistema financiero, sus integrantes y su funcionamiento; el crédito, tipos de crédito, su funcionamiento, el contrato y sus partes; las tarjetas de crédito; la Ley de Protección al Consumidor (LPC); y finalmente, la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre el Historial del Crédito de las Personas.
Las personas participantes en la primera edición del curso virtual conocieron no solo sus derechos en materia financiera, sino los principios rectores de la LPC y de las diferentes normativas vigentes en el paÃs para proteger los derechos de las personas consumidoras.
Con esta iniciativa, la DefensorÃa del Consumidor, también apuesta al fomento de la participación ciudadana en el ejercicio de sus derechos, para que desde su perspectiva de consumidores tomen decisiones inteligentes y crÃticas de su propio consumo, y sepan prevenir y defenderse ante a una vulneración de derechos.
AsÃ, la DefensorÃa del Consumidor ha logrado capacitar, en esta modalidad, a 31 personas consumidoras, dotándolas de conocimiento y herramientas técnico legales para un mejor ejercicio de derechos y de ciudadanÃa.