LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Defensor铆a del Consumidor articula esfuerzos con instituciones para implementaci贸n de Cartas de Derechos.

La Defensor铆a del Consumidor clausur贸 este lunes un nuevo curso virtual impartido a diecinueve instituciones gubernamentales, con el cual iniciaron la formulaci贸n de nuevas Cartas de Derechos de Consumidores y Usuarios de Servicios P煤blicos, en el marco de la articulaci贸n de esfuerzos del Sistema Nacional de Protecci贸n al Consumidor (SNPC) para garantizar calidad y calidez en la atenci贸n a la poblaci贸n usuaria.

El presidente de la Defensor铆a del Consumidor, Ricardo Salazar, inform贸 que las cartas de derechos constituyen un instrumento que gu铆a a las instituciones para mejorar la atenci贸n y los servicios p煤blicos, asumir con mayor compromiso la gesti贸n de la calidad en su prestaci贸n, as铆 como los derechos y obligaciones que les asisten a las personas consumidoras y usuarias de los servicios p煤blicos que cada una de las instituciones brinda a la poblaci贸n.

Salazar dijo que la eficiencia y eficacia en el servicio p煤blico transforma realidades y genera mayor bienestar en la poblaci贸n, al tiempo que reconoci贸 la participaci贸n de las diecinueve instituciones que emprender谩n de forma articulada, y con asistencia t茅cnica de la Defensor铆a del Consumidor, la formulaci贸n, actualizaci贸n y difusi贸n de las Cartas de Derechos de los consumidores y Usuarios de Servicios P煤blicos, tras la finalizaci贸n del curso virtual.

Las Cartas de Derechos expresan el compromiso gubernamental con la ciudadan铆a para crear una nueva y moderna institucionalidad, cercana, efectiva y eficiente; y brindar servicios p煤blicos de calidad y con la calidez que merece la poblaci贸n usuaria, recalc贸 Salazar. Agreg贸 que en la actualidad 29 instituciones p煤blicas poseen sus Cartas de Derecho, y proyecta que al cierre de 2021 un total de 47 entidades habr谩n completado dicho proceso.

A trav茅s de este documento declarativo la poblaci贸n tiene mayor claridad sobre sus derechos y deberes al solicitar servicios en las instituciones de gobierno, con lo cual se fomentar谩 la participaci贸n ciudadana en la gesti贸n y contralor铆a social del servicio p煤blico.

La Defensor铆a tiene entre sus competencias, 鈥減romover que las entidades p煤blicas y privadas que presten servicios p煤blicos elaboren Cartas de Derechos de los Usuarios y las den a conocer a 茅stos鈥 para coadyuvar a la promoci贸n de los derechos fundamentales de las personas consumidoras y usuarias de servicios p煤blicos, fomentando a su vez la dignidad humana de forma que las actuaciones administrativas armonicen criterios de objetividad, imparcialidad, justicia y equidad, y sean prestadas en plazo razonable, seg煤n el art. 58 literal q, de la Ley de Protecci贸n al Consumidor.

25 de octubre de 2021

Publicado el 25-10-2021.