La Defensor铆a del Consumidor clausur贸 este lunes un nuevo curso virtual impartido a diecinueve instituciones gubernamentales, con el cual iniciaron la formulaci贸n de nuevas Cartas de Derechos de Consumidores y Usuarios de Servicios P煤blicos, en el marco de la articulaci贸n de esfuerzos del Sistema Nacional de Protecci贸n al Consumidor (SNPC) para garantizar calidad y calidez en la atenci贸n a la poblaci贸n usuaria.
El presidente de la Defensor铆a del Consumidor, Ricardo Salazar, inform贸 que las cartas de derechos constituyen un instrumento que gu铆a a las instituciones para mejorar la atenci贸n y los servicios p煤blicos, asumir con mayor compromiso la gesti贸n de la calidad en su prestaci贸n, as铆 como los derechos y obligaciones que les asisten a las personas consumidoras y usuarias de los servicios p煤blicos que cada una de las instituciones brinda a la poblaci贸n.
Salazar dijo que la eficiencia y eficacia en el servicio p煤blico transforma realidades y genera mayor bienestar en la poblaci贸n, al tiempo que reconoci贸 la participaci贸n de las diecinueve instituciones que emprender谩n de forma articulada, y con asistencia t茅cnica de la Defensor铆a del Consumidor, la formulaci贸n, actualizaci贸n y difusi贸n de las Cartas de Derechos de los consumidores y Usuarios de Servicios P煤blicos, tras la finalizaci贸n del curso virtual.
Las Cartas de Derechos expresan el compromiso gubernamental con la ciudadan铆a para crear una nueva y moderna institucionalidad, cercana, efectiva y eficiente; y brindar servicios p煤blicos de calidad y con la calidez que merece la poblaci贸n usuaria, recalc贸 Salazar. Agreg贸 que en la actualidad 29 instituciones p煤blicas poseen sus Cartas de Derecho, y proyecta que al cierre de 2021 un total de 47 entidades habr谩n completado dicho proceso.
A trav茅s de este documento declarativo la poblaci贸n tiene mayor claridad sobre sus derechos y deberes al solicitar servicios en las instituciones de gobierno, con lo cual se fomentar谩 la participaci贸n ciudadana en la gesti贸n y contralor铆a social del servicio p煤blico.
La Defensor铆a tiene entre sus competencias, 鈥減romover que las entidades p煤blicas y privadas que presten servicios p煤blicos elaboren Cartas de Derechos de los Usuarios y las den a conocer a 茅stos鈥 para coadyuvar a la promoci贸n de los derechos fundamentales de las personas consumidoras y usuarias de servicios p煤blicos, fomentando a su vez la dignidad humana de forma que las actuaciones administrativas armonicen criterios de objetividad, imparcialidad, justicia y equidad, y sean prestadas en plazo razonable, seg煤n el art. 58 literal q, de la Ley de Protecci贸n al Consumidor.
25 de octubre de 2021