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Cartas de Derechos para Consumidores y Usuarios de Servicios P√ļblicos

Es un programa que desarrolla la Defensor√≠a del Consumidor en raz√≥n de competencia que establece la Ley de Protecci√≥n al Consumidor (arts. 58 literal q) y 153 literal e)), que debe promover que las entidades p√ļblicas y privadas que presten servicios p√ļblicos adopten cartas de derechos de los usuarios y las den a conocer, mejorando la calidad y calidez de los servicios ofrecidos a la poblaci√≥n.

Una carta de derecho se entiende como un ‚Äúdocumento escrito por medio del cual las organizaciones informan p√ļblicamente a los usuarios sobre los servicios que gestionan y acerca de los compromisos de calidad en su prestaci√≥n y los derechos y obligaciones que les asisten”. Fuente: Norma UNE 93200:2008

Como Defensor√≠a del Consumidor se realiza anualmente un curso virtual, donde se invita a instituciones prestadoras de servicios p√ļblicos a participar y como resultado generar su carta de derechos para que sea aprobada por su alta direcci√≥n y posterior publicaci√≥n para luego ser puesta a disposici√≥n de la ciudadan√≠a. Asimismo, se realiza un curso anual de monitoreo a cartas de derecho para incentivar a las instituciones que han participado en el curso y cuentan con una carta de derecho a realizar una autoevaluaci√≥n y monitoreo de la misma con el objetivo de actualizar o atender lo que fuere necesario en raz√≥n de la mejora continua de los servicios p√ļblicos.

A continuaci√≥n, se detalla las instituciones que a la fecha han adoptado su Cartas de Derechos para Consumidores y Usuarios de servicios p√ļblicos:

1. Autoridad de Aviación Civil (AAC)

2. Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA)

3. Banco Central de Reserva (BCR)

4. Banco de Fomento Agropecuario (BFA)

5. Banco Hipotecario (BH)

6. Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA)

7. Consejo Superior de Salud P√ļblica (CSSP)

8. Centro de Investigaciones de Metrología (CIM)

9. Consejo Nacional de Calidad (CNC)

10. Consejo Nacional de Energía (CNE)

11. Centro Nacional de Registros (CNR)

12. Dirección Nacional de Medicamentos (DNM)

13. Defensoría del Consumidor (DC)

14. Instituto Salvadore√Īo para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU)

15. Instituto Salvadore√Īo del Seguro Social (ISSS)

16. Fondo Social para la Vivienda (FSV)

17. Ministerio de Salud (MINSAL)

18. Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

19. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

20. Ministerio de Economía (MINEC)

21. Ministerio de Desarrollo Local (MINDEL)

22. Organismo Salvadore√Īo de Reglamentaci√≥n Tecnica (OSARTEC)

23. Organismo Salvadore√Īo de Acreditaci√≥n (OSA)

24. Organismo Salvadore√Īo de Normalizaci√≥n (OSN)

25. Superintendencia de Obligaciones Mercantiles (SOM)

26. Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET)

27. Superintendencia del Sistema Financiero (SSF)

28. Viceministerio de Transporte (VMT)

29. Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT)

Publicado el 22-10-2021.