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Cartas de Derechos para Consumidores y Usuarios de Servicios Públicos

Es un programa que desarrolla la Defensoría del Consumidor en razón de competencia que establece la Ley de Protección al Consumidor (arts. 58 literal q) y 153 literal e)), que debe promover que las entidades públicas y privadas que presten servicios públicos adopten cartas de derechos de los usuarios y las den a conocer, mejorando la calidad y calidez de los servicios ofrecidos a la población.

Una carta de derecho se entiende como un “documento escrito por medio del cual las organizaciones informan públicamente a los usuarios sobre los servicios que gestionan y acerca de los compromisos de calidad en su prestación y los derechos y obligaciones que les asisten”. Fuente: Norma UNE 93200:2008

Como Defensoría del Consumidor se realiza anualmente un curso virtual, donde se invita a instituciones prestadoras de servicios públicos a participar y como resultado generar su carta de derechos para que sea aprobada por su alta dirección y posterior publicación para luego ser puesta a disposición de la ciudadanía. Asimismo, se realiza un curso anual de monitoreo a cartas de derecho para incentivar a las instituciones que han participado en el curso y cuentan con una carta de derecho a realizar una autoevaluación y monitoreo de la misma con el objetivo de actualizar o atender lo que fuere necesario en razón de la mejora continua de los servicios públicos.

A continuación, se detalla las instituciones que a la fecha han adoptado su Cartas de Derechos para Consumidores y Usuarios de servicios públicos:

1. Autoridad de Aviación Civil (AAC)

2. Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA)

3. Banco Central de Reserva (BCR)

4. Banco de Fomento Agropecuario (BFA)

5. Banco Hipotecario (BH)

6. Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA)

7. Consejo Superior de Salud Pública (CSSP)

8. Centro de Investigaciones de Metrología (CIM)

9. Consejo Nacional de Calidad (CNC)

10. Consejo Nacional de Energía (CNE)

11. Centro Nacional de Registros (CNR)

12. Dirección Nacional de Medicamentos (DNM)

13. Defensoría del Consumidor (DC)

14. Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU)

15. Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)

16. Fondo Social para la Vivienda (FSV)

17. Ministerio de Salud (MINSAL)

18. Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

19. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

20. Ministerio de Economía (MINEC)

21. Ministerio de Desarrollo Local (MINDEL)

22. Organismo Salvadoreño de Reglamentación Tecnica (OSARTEC)

23. Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA)

24. Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN)

25. Superintendencia de Obligaciones Mercantiles (SOM)

26. Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET)

27. Superintendencia del Sistema Financiero (SSF)

28. Viceministerio de Transporte (VMT)

29. Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT)

30. Autoridad Marítima Portuaria (AMP)

31. Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD)

32. Fondo solidario para la Salud (FOSALUD)

33. Ministerio de Hacienda

34. Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA)

35. Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (FOSOFAMILIA) 

36. Instituto de Garantía de Depósitos (IGD)
37. Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP)
38. Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP)
39. Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN)
40. Comisión Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD)
41. Ministerio de Gobernación (MIGOB)
42. Autoridad Marítima Portuaria (AMP)
43. Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE)
44. Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa
Publicado el 22-10-2021.