La Defensor铆a del Consumidor informa a la ciudadan铆a que ha dado inicio a una segunda fase en la investigaci贸n administrativa de los hechos acaecidos el pasado s谩bado en el estadio Cuscatl谩n, para resguardar el derecho de los consumidores a la protecci贸n ante riesgos de vida e integridad durante eventos masivos de alta concentraci贸n de personas.
De acuerdo con el presidente de la Defensor铆a del Consumidor, Ricardo Salazar, durante esta segunda fase la investigaci贸n se ampliar谩 hacia otros actores involucrados en el espect谩culo futbol铆stico para recabar m谩s informaci贸n sobre la comercializaci贸n del evento, medidas de seguridad en los boletos y la relaci贸n contractual de los agentes econ贸micos involucrados, entre otros contenidos.
Salazar tambi茅n inform贸 que este lunes se han realizado nuevos requerimientos al Alianza F煤tbol Club, tales como la base de datos de todos los boletos registrados en todas las localidades, al momento del ingreso de las personas consumidoras al estadio Cuscatl谩n, las medidas de seguridad de los boletos emitidos y comercializados, la cantidad de boletos entregados como cortes铆a a los patrocinadores del evento, detallando su nombre y cantidad entregada a cada uno, as铆 como los documentos que comprueben el destino y/o localizaci贸n actual de los fondos recaudados de la venta de boletos y el aforo programado para el desarrollo del evento, por cada una de las localidades establecidas en las instalaciones deportivas.
El pasado domingo, la Defensor铆a del Consumidor realiz贸 el primer requerimiento al Alianza, en relaci贸n con el n煤mero de boletos emitidos y vendidos, con el detalle de la localidad adquirida y el precio, as铆 como el detalle de los mecanismos de comercializaci贸n utilizados y la cantidad de boletos puestos a disposici贸n de la afici贸n salvadore帽a, la presentaci贸n de una propuesta del mecanismo de devoluci贸n, detallando las fechas y lugares y/o medios para su ejecuci贸n, y los medios donde se har谩 p煤blico el proceso de devoluci贸n, entre otra informaci贸n relevante para los consumidores.
La Defensor铆a del Consumidor informa a los proveedores que los productos y servicios puestos en el mercado a disposici贸n de los consumidores no deben implicar riesgos para la vida, salud o seguridad de los consumidores, cuya infracci贸n puede ser sancionada con multa hasta de 500 salarios m铆nimos mensuales en la industria (arts. 4 literal h), 6, 44 literal l), y 47 de la Ley de Protecci贸n al Consumidor (LPC).
La Defensor铆a del Consumidor reitera que negarse a entregar la informaci贸n u obstaculizar las investigaciones constituyen infracci贸n muy grave a la LPC (art. 44, literal f, sancionada con multa hasta de 500 salarios m铆nimos mensuales urbanos en la industria (art. 47 de la LPC).
22 de mayo de 2023