La DefensorÃa del Consumidor lamenta los hechos acaecidos el pasado sábado en el estadio Cuscatlán y se solidariza con las vÃctimas y sus familiares, al tiempo que informa a la ciudadanÃa que activó los mecanismos de gestión de un caso colectivo para resguardar los derechos de las personas consumidoras.
Asà mismo, informa que se ha girado comunicación al presidente de Alianza Fútbol Club El Salvador, Lic. Pedro David Hernández Fuentes, para hacer de su conocimiento que la DefensorÃa del Consumidor inició de oficio la tramitación de una acción de carácter colectivo en representación de los derechos e intereses de los consumidores afectados por la suspensión del partido de cuartos de final entre Alianza y Club Deportivo Fas, que estaba programado para realizarse el dÃa 20 de mayo de 2023, suspendido con el resto de partidos programados por la Federación Salvadoreña de Fútbol.
La DefensorÃa del Consumidor en cumplimiento de sus facultades, de conformidad con el art. 58 literal f) de la Ley de Protección al Consumidor (LPC), requirió esta tarde al Alianza Fútbol Club El Salvador, los informes necesarios para el cumplimiento de nuestras funciones, tales como el número de boletos emitidos y de boletos vendidos, en el cual se detalle la localidad adquirida y el precio, asà como el detalle de los mecanismos de comercialización que fueron utilizados y la cantidad de boletos puestos a disposición de la afición salvadoreña, la presentación de una propuesta del mecanismo de devolución, en el cual se detallen las fechas y lugares y/o medios para su ejecución, y los medios donde se hará público el proceso de devolución, entre otra información relevante para los consumidores.
La DefensorÃa del Consumidor reitera que negarse a entregar la información u obstaculizar las investigacines constituyen infracción muy grave a la LPC (art. 44, literal f) sancionada con multa hasta de quinientos salarios mÃnimos mensuales urbanos en la industria (art. 47 de la LPC).
21 de mayo de 2023