La DefensorÃa del Consumidor informa a la ciudadanÃa que la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (CPSC, por sus siglas en inglés), ha comunicado el retiro del mercado que realiza la compañÃa myCharge de las baterÃas portátiles utilizadas para alimentar y recargar dispositivos electrónicos que poseen una interfaz USB, como tabletas, teléfonos celulares, parlantes Bluetooth y lectores electrónicos, entre otros.
Las baterÃas portátiles pueden sobrecalentarse e incendiarse, lo que representa un riesgo de incendio y quemaduras. En Estados Unidos se han reportado 30 informes de sobrecalentamiento, con un registro de 7 personas lesionadas con quemaduras en la parte superior del cuerpo, manos, piernas y pies, asà como daños a la propiedad de los consumidores.
El retiro del mercado involucra los modelos de baterÃas portátil Razor y Adventure; las baterÃas portátiles Razor pueden identificarse por una carcasa metálica anodizada de color azul, negro o gris, mientras que las baterÃas portátiles Adventure por la parte exterior de goma. En ambos modelos la marca myCharge está impresa en la parte frontal del producto.
El número de modelo se encuentra en la parte posterior de los modelos Razor, y en la parte inferior de los modelos Adventure. El código de fecha tiene 4 dÃgitos, está impreso en el embalaje exterior (caja de color) y directamente en el producto. Los modelos Razor tienen este código ubicado en la parte posterior y los modelos Adventure lo tienen debajo de la solapa de goma, en la parte superior de la unidad. Los modelos de baterÃas en retiro se detallan en la siguiente tabla.
Nombre del producto |
Número de modelo |
Códigos de fecha |
myCharge Adventure Mega |
AVC20KG-A |
2818, 3718, 4018 o 4518 |
myCharge Adventure Mega C |
AVCQC20KG-A |
2818 |
myCharge Razor Mega |
RZ20KK-A |
3818, 4118, 4418, 4918 o 1719 |
myCharge Razor Mega C |
RZQC20KK-A |
3818 |
myCharge Razor Super |
RZ24NK-A |
0319 |
myCharge Razor Super C |
RZQC24NK-A |
3319 o 3519 |
myCharge Razor Xtreme |
RZPD26BK-A |
2818, 3718 o 3918 |
La DefensorÃa ha requerido información a proveedores locales, para verificar existencias en sus inventarios y la cantidad de personas que pudieron haber comprado dicho producto, asà como conocer las acciones que como empresa estarán realizando para su retiro, y la información que estarán proporcionando a los consumidores debido a la alerta emitida.
Cualquier aviso relacionado con esta comunicación, puede hacerse efectivo llamando al teléfono 910, o escribiendo al Whatsapp 7860-9704.
12 de noviembre de 2021