La DefensorÃa del Consumidor presentó este lunes los resultados de la encuesta “Hábitos de consumo en el marco del viernes negro 2021â€, que revela las preferencias y prácticas de los salvadoreños durante dicha temporada comercial.
El presidente de la DefensorÃa del Consumidor, Ricardo Salazar, expresó que este instrumento de consulta ciudadana permite a la entidad priorizar los esfuerzos institucionales para proteger a la ciudadanÃa y fomentar el consumo responsable en la población.
La encuesta identificó que el 62.5 % de los 256 salvadoreños consultados no realizará compras durante el viernes negro, mientras que el 37.5 % expresó que sà lo hará; este porcentaje revela un incremento de 15.5 % respecto a la temporada de 2020.
Seis de cada diez consumidores que manifestaron que no realizarán compras de bienes y servicios prefieren ahorrar que gastar (65 %); un 30 % evitará las aglomeraciones de personas como medida de autocuido ante el COVID-19; uno de cada cuatro consumidores consultados (27 %) reconoce que es una fecha comercial; y uno de cuatro consumidores (26 %) no tiene dinero; dos de cada cinco (20 %) advierte que las ofertas no son llamativas.
Este sondeo revela que el 44 % de los consumidores que sà realizarán compras lo harán en la franja horaria de las 2 de la tarde a 10 de la noche; seguido por un 14 % de quienes lo harán entre las 10 de la mañana y la 2 de la tarde. Del porcentaje de los que sà harán compras, el 70 % lo hará de forma presencial en centros comerciales; y un 41 % en almacenes por departamento. Las compras en lÃnea se reducen a un 18 %.
El rango de gastos de los consumidores oscila entre $50 y $100 (31%); más de $150 (29 %); $100 y $150 (21 %); y 19 % menos de $50. Asimismo, el 45% hará sus pagos en efectivo; el 45.12 % hará sus compras con tarjetas de crédito y débito; y 4% pagará con tarjeta del almacén.
A la pregunta con respuestas de opción múltiple ¿qué productos adquirirá el viernes negro? El 68 % respondió que tecnologÃa y electrónica; el 46% ropa; el 44% zapatos; 29 % accesorios personales; decoración del hogar 19%; 15% juguetes y cosméticos; 13% perfumerÃa; y un 10% lo destinará al ocio y entretenimiento, entre otros.
Los consumidores también parecen tener mayor claridad frente a las promociones y ofertas. Seis de cada diez (62.50 %) respondió que los proveedores no ofrecen los precios más bajos, y que la publicidad tampoco está apegada a la compra. El 59 % de los salvadoreños advierte que los proveedores ofrecen falsos descuentos.
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 22 de noviembre de 2021