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Defensoría del Consumidor activa vigilancia de precios y existencias de productos esenciales ante alerta por tormenta tropical Iota

Ante la Alerta Roja emitida por la Comisión Nacional de Protección Civil, en prevención de posibles efectos de la tormenta tropical Iota en el país, la Defensoría del Consumidor activó este lunes una serie de operativos de inspección a nivel nacional para verificar precios y garantizar el abastecimiento de productos de la canasta básica.

La Defensoría del Consumidor se mantendrá recopilando información para prevenir e identificar prácticas abusivas, como la utilización de maniobras o artificios para la consecución de alza injustificada de precios de alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad, conforme lo establece el art. 18, literal h, de la Ley de Protección al Consumidor (LPC).

Asimismo, advierte que en caso de detectarse prácticas abusivas en perjuicio de la economía de los consumidores, se adoptarán los procedimientos administrativos con todo el rigor de la ley, sin perjuicio de las acciones penales, a través de la Fiscalía General de la República, para que investigue y persiga de oficio las conductas y prácticas que pudieran constituir delitos relativos “al mercado, la libre competencia y la protección del consumidor” como el agiotaje o la propalación falsa, según los arts. 236 y 237 del Código Penal.

La Defensoría exhorta a la ciudadanía a ejercer su derecho a la denuncia para que en caso de detectar prácticas abusivas, procedan a notificarla a través del teléfono 910, WhatsApp 7860-9704, o redes sociales, en Twitter @Defensoria_910 y Facebook DefensoriadelConsumidorSV.

 

El Gobierno de El Salvador, a través del Sistema Nacional de Protección al Consumidor, reitera a la población su compromiso de proteger y garantizar la seguridad alimentaria de la familia salvadoreña.

Publicado el 16-11-2020.