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Defensoría del Consumidor informa resultados de sondeos de precios en muebles y electrodomésticos en el último trimestre

La Defensoría del Consumidor informa que los precios de enseres del hogar y electrodomésticos registran en su mayoría un comportamiento estable y, en otros casos, variaciones al alza, de acuerdo con los sondeos realizados durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2020.

Este monitoreo de precios en 2,017 bienes ha permitido a la Defensoría del Consumidor establecer un comparativo de precios de más de 600 productos, y determinar un incremento en al menos 35 productos, entre muebles, electrodomésticos y aparatos electrónicos.

Ante este hallazgo, en la víspera del “viernes negro”, la Defensoría invita a los consumidores a consultar este comparativo de precios, antes de comprar, a través del sitio web https://www.defensoria.gob.sv/wp-content/uploads/2015/04/Informe-completo-de-precios-25.11.2020.pdf.

La Defensoría del Consumidor identificó que el 71% de los productos sondeados no tuvo variación en los precios, mientras que el 4% reportó el precio más bajo, y el 25% (158 productos) registró alzas en relación al precio más bajo del período, pero solo 35 productos reportaron incrementos que van desde los 50 dólares hasta 294 dólares.

Por ejemplo, un televisor de 43 pulgadas que al 18 de noviembre tenía un precio de $510.95, pasó a costar $804.95, en menos de cinco días; y una laptop, pasó de $761.96 a $964.51 entre el 17 y 30 de septiembre, coste que se ha mantenido invariable en octubre hasta el 23 de noviembre, fecha del más reciente sondeo en el marco del “viernes negro”.

Las personas consumidoras también pueden cotizar y comparar precios en el sitio https://precompra.defensoria.gob.sv/Compara, que dispone de la base de datos de los sondeos, que puede filtrarse por producto, proveedor y precio.

La Defensoría te recomienda:

· Planificar tus compras, y evitar compras compulsivas o por emoción. Pregúntate si lo que vas a comprar puede esperar;

· Cotizar y comparar precios, para ahorrar;

· Si compras un producto en oferta o promoción tienes derecho a exigir cumplimiento de los términos y condiciones ofrecidos públicamente, y las garantías;

· Si compras productos por internet, hazlo en un sitio seguro. Identifícalo por el candado cerrado en la barra de direcciones o en la barra de estado; recuerda que también que tienes derecho a retractarte por la misma vía y pedir la devolución de tu dinero conforme al art. 13 de la LPC;

· Si pagas con tarjeta de crédito, el precio del producto o servicio no debe ser superior al ofertado públicamente (art. 35 literal d, de la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito).

En caso de incumplimiento de ofertas y promociones o abusos en perjuicio de tus derechos, contáctanos a través del teléfono 910, WhatsApp 7860-9704, o redes sociales, en Twitter @Defensoria_910 y Facebook DefensoriadelConsumidorSV.

27 de noviembre de 2020

 

Publicado el 27-11-2020.