LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Defensor铆a del Consumidor activa kiosco digital en CNR Chalatenango

La Defensor铆a del Consumidor con apoyo del Centro Nacional de Registros (CNR) habilit贸 este jueves un nuevo kiosco electr贸nico para atender a los consumidores que necesiten nuestros servicios en el norte del pa铆s, en el marco de la estrategia de acercamiento y digitalizaci贸n de servicios.

El presidente de la Defensor铆a del Consumidor, Ricardo Salazar, quien present贸 a las personas usuarias del CNR en Chalatenango, los beneficios de disponer del nuevo kiosco digital en esta cabecera departamental, destac贸 que la ciudadan铆a contar谩 con asistencia, informaci贸n y protecci贸n oportuna y, al mismo tiempo, podr谩 prevenir abusos o fraudes cuando adquiera un bien, producto o servicio.

Salazar agradeci贸 al director ejecutivo del Centro Nacional de Registros, Camilo Trigueros, por las facilidades otorgadas a la Defensor铆a del Consumidor para la apertura y funcionamiento de los kioscos digitales en los centros de servicio regionales del CNR, uno de los cuales ya funciona en Zacatecoluca, La Paz; y un tercero que ser谩 inaugurado la pr贸xima semana en San Francisco Gotera, Moraz谩n.

Los kioscos digitales son ventanillas virtuales a trav茅s de las cuales la persona usuaria puede solicitar asesor铆a y gestionar denuncias de consumo y, a su vez, tener acceso a informaci贸n y material educativo sobre sus derechos como personas consumidoras.

Estos kioscos cuentan con tecnolog铆a 鈥渢ouch鈥 (de contacto), que pueden utilizarse de manera pr谩ctica y r谩pida con solo tocarse la pantalla para iniciar un tr谩mite. Al ser dispositivos interactivos de autoservicio, los consumidores pueden compartir y recibir informaci贸n en formas de texto, im谩genes o video, as铆 como establecer comunicaci贸n directa con personal de la Defensor铆a del Consumidor.

La articulaci贸n de esfuerzos entre la Defensor铆a del Consumidor y el CNR para beneficio de la poblaci贸n consumidora tiene a su base el convenio marco de cooperaci贸n interinstitucional para la instalaci贸n y provisi贸n de servicios de promoci贸n y protecci贸n de derechos de los consumidores, principalmente de las personas usuarias del Centro Nacional de Registros.

Por otra parte, cabe resaltar que dentro de la estrategia de acercamiento y digitalizaci贸n de servicios, que impulsa la Defensor铆a del Consumidor tambi茅n se han puesto en funcionamiento dos kioscos digitales para salvadore帽os de la di谩spora que utilizan servicios consulares del ministerio de Relaciones Exteriores, en las sedes ubicadas en metrocentro Col贸n y Plaza Mundo Soyapango.

En articulaci贸n con el Viceministerio de Di谩spora y Movilidad Humana, la Defensor铆a del Consumidor prev茅 que en 2023 se habiliten los primeros kioscos digitales en consulados de El Salvador en Estados Unidos de Norteam茅rica.

26 de enero de 2023

Publicado el 26-01-2023.