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Defensoría del Consumidor activa kiosco digital en CNR Chalatenango

La Defensoría del Consumidor con apoyo del Centro Nacional de Registros (CNR) habilitó este jueves un nuevo kiosco electrónico para atender a los consumidores que necesiten nuestros servicios en el norte del país, en el marco de la estrategia de acercamiento y digitalización de servicios.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, quien presentó a las personas usuarias del CNR en Chalatenango, los beneficios de disponer del nuevo kiosco digital en esta cabecera departamental, destacó que la ciudadanía contará con asistencia, información y protección oportuna y, al mismo tiempo, podrá prevenir abusos o fraudes cuando adquiera un bien, producto o servicio.

Salazar agradeció al director ejecutivo del Centro Nacional de Registros, Camilo Trigueros, por las facilidades otorgadas a la Defensoría del Consumidor para la apertura y funcionamiento de los kioscos digitales en los centros de servicio regionales del CNR, uno de los cuales ya funciona en Zacatecoluca, La Paz; y un tercero que será inaugurado la próxima semana en San Francisco Gotera, Morazán.

Los kioscos digitales son ventanillas virtuales a través de las cuales la persona usuaria puede solicitar asesoría y gestionar denuncias de consumo y, a su vez, tener acceso a información y material educativo sobre sus derechos como personas consumidoras.

Estos kioscos cuentan con tecnología “touch” (de contacto), que pueden utilizarse de manera práctica y rápida con solo tocarse la pantalla para iniciar un trámite. Al ser dispositivos interactivos de autoservicio, los consumidores pueden compartir y recibir información en formas de texto, imágenes o video, así como establecer comunicación directa con personal de la Defensoría del Consumidor.

La articulación de esfuerzos entre la Defensoría del Consumidor y el CNR para beneficio de la población consumidora tiene a su base el convenio marco de cooperación interinstitucional para la instalación y provisión de servicios de promoción y protección de derechos de los consumidores, principalmente de las personas usuarias del Centro Nacional de Registros.

Por otra parte, cabe resaltar que dentro de la estrategia de acercamiento y digitalización de servicios, que impulsa la Defensoría del Consumidor también se han puesto en funcionamiento dos kioscos digitales para salvadoreños de la diáspora que utilizan servicios consulares del ministerio de Relaciones Exteriores, en las sedes ubicadas en metrocentro Colón y Plaza Mundo Soyapango.

En articulación con el Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana, la Defensoría del Consumidor prevé que en 2023 se habiliten los primeros kioscos digitales en consulados de El Salvador en Estados Unidos de Norteamérica.

26 de enero de 2023

Publicado el 26-01-2023.