LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Defensoría del Consumidor inaugura kiosco digital en CNR Morazán

La Defensoría del Consumidor en articulación con el Centro Nacional de Registros (CNR) habilitó este martes en San Francisco Gotera, Morazán, 162 km al nororiente de San Salvador, el quinto kiosco electrónico que opera a nivel nacional para atender a los consumidores que necesiten nuestros servicios, en el marco de la estrategia de acercamiento y digitalización de servicios.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, resaltó ante los usuarios y personal del centro de servicio regional del CNR, que a través de los kioscos se tiene la ventaja de que los consumidores pueden consultar información, colocar una denuncia y contactarse con la sede central de la Defensoría en San Salvador, para recibir en el momento asesoría y protección oportuna para prevenir abusos o fraudes cuando adquieren bienes, productos o servicios.

Salazar dijo que la Defensoría del Consumidor está al servicio de los salvadoreños atendiendo de manera oportuna a las personas consumidoras, y reiteró su agradecimiento al director ejecutivo del CNR, Camilo Trigueros, por las facilidades otorgadas a la Defensoría del Consumidor para la apertura y funcionamiento de este novedoso servicio, que contribuirá a evitar que las personas consumidoras se trasladen y recorran grandes distancias para ser atendidos en cualquiera de nuestros Centros de Solución de Controversias en San Miguel, Santa Ana, San Salvador y Antiguo Cuscatlán.

Ahora los consumidores en el interior del país cuentan con kioscos digitales en los centros de servicio del CNR en Zacatecoluca, La Paz; Chalatenango y San Francisco Gotera, Morazán; así como en sedes consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, en metrocentro Colón y Plaza Mundo Soyapango.

A través del uso de la tecnología se están acercando los servicios públicos para que la persona usuaria puede solicitar asesoría y gestionar denuncias de consumo y, a su vez, tener acceso a información y material educativo sobre sus derechos como personas consumidoras, agregó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

Los kioscos digitales cuentan con tecnología “touch†(de contacto), que facilita su uso de manera práctica y rápida al tocarse la pantalla para iniciar un trámite. Al ser dispositivos interactivos de autoservicio, los consumidores comparten y reciben información en formas de texto, imágenes o video, y establecen comunicación directa con personal de la Defensoría del Consumidor.

La apertura y habilitación de los primeros cinco kioscos digitales evidencia la articulación efectiva de las instituciones de Gobierno, para beneficio de la población consumidora, destacó Salazar.

En articulación con el Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana, la Defensoría del Consumidor habilitará en los próximos meses los primeros tres kioscos digitales en consulados de El Salvador en Estados Unidos de Norteamérica, para atender a los consumidores de la diáspora salvadoreña.

 

31 de enero de 2023

Publicado el 31-01-2023.