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Defensoría del Consumidor inaugura kiosco digital en CNR Morazán

La Defensoría del Consumidor en articulación con el Centro Nacional de Registros (CNR) habilitó este martes en San Francisco Gotera, Morazán, 162 km al nororiente de San Salvador, el quinto kiosco electrónico que opera a nivel nacional para atender a los consumidores que necesiten nuestros servicios, en el marco de la estrategia de acercamiento y digitalización de servicios.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, resaltó ante los usuarios y personal del centro de servicio regional del CNR, que a través de los kioscos se tiene la ventaja de que los consumidores pueden consultar información, colocar una denuncia y contactarse con la sede central de la Defensoría en San Salvador, para recibir en el momento asesoría y protección oportuna para prevenir abusos o fraudes cuando adquieren bienes, productos o servicios.

Salazar dijo que la Defensor√≠a del Consumidor est√° al servicio de los salvadore√Īos atendiendo de manera oportuna a las personas consumidoras, y reiter√≥ su agradecimiento al director ejecutivo del CNR, Camilo Trigueros, por las facilidades otorgadas a la Defensor√≠a del Consumidor para la apertura y funcionamiento de este novedoso servicio, que contribuir√° a evitar que las personas consumidoras se trasladen y recorran grandes distancias para ser atendidos en cualquiera de nuestros Centros de Soluci√≥n de Controversias en San Miguel, Santa Ana, San Salvador y Antiguo Cuscatl√°n.

Ahora los consumidores en el interior del país cuentan con kioscos digitales en los centros de servicio del CNR en Zacatecoluca, La Paz; Chalatenango y San Francisco Gotera, Morazán; así como en sedes consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, en metrocentro Colón y Plaza Mundo Soyapango.

A trav√©s del uso de la tecnolog√≠a se est√°n acercando los servicios p√ļblicos para que la persona usuaria puede solicitar asesor√≠a y gestionar denuncias de consumo y, a su vez, tener acceso a informaci√≥n y material educativo sobre sus derechos como personas consumidoras, agreg√≥ el presidente de la Defensor√≠a del Consumidor, Ricardo Salazar.

Los kioscos digitales cuentan con tecnolog√≠a ‚Äútouch‚ÄĚ (de contacto), que facilita su uso de manera pr√°ctica y r√°pida al tocarse la pantalla para iniciar un tr√°mite. Al ser dispositivos interactivos de autoservicio, los consumidores comparten y reciben informaci√≥n en formas de texto, im√°genes o video, y establecen comunicaci√≥n directa con personal de la Defensor√≠a del Consumidor.

La apertura y habilitación de los primeros cinco kioscos digitales evidencia la articulación efectiva de las instituciones de Gobierno, para beneficio de la población consumidora, destacó Salazar.

En articulaci√≥n con el Viceministerio de Di√°spora y Movilidad Humana, la Defensor√≠a del Consumidor habilitar√° en los pr√≥ximos meses los primeros tres kioscos digitales en consulados de El Salvador en Estados Unidos de Norteam√©rica, para atender a los consumidores de la di√°spora salvadore√Īa.

 

31 de enero de 2023

Publicado el 31-01-2023.