LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Con apoyo jurídico de la Defensoría del Consumidor familias reciben escrituras de propiedad de sus lotes

San Salvador, 20 de julio de 2019. Setenta y nueve familias residentes en la lotificación “Las Marías”, en el municipio de Guazapa, San Salvador, recibieron este sábado las escrituras de propiedad de sus lotes luego de librar una batalla jurídica con apoyo de la Defensoría del Consumidor.

Los consumidores, que ya habían pagado la totalidad del precio pactado, denunciaron por incumplimiento de contrato a los lotificadores Oscar Lino Figueroa y María Eduviges Echeverría de Quintanilla, a quienes la Defensoría del Consumidor, en el desempeño de sus facultades legales exigió cumplir el contrato de arrendamiento con promesa de venta, entregando todas las escrituras de propiedad a las familias de acuerdo con lo pactado.

Con este nuevo caso colectivo, cerrado de manera exitosa a favor de los 79 consumidores, por la Defensoría del Consumidor a través del Centro de Solución de Controversias, se estima una recuperación de $ 284,400, equivalentes al valor total de los lotes pagados por las personas consumidoras.

Las familias expresaron su agradecimiento al presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, la oportuna y efectiva intervención en defensa de sus derechos, garantizándoles su derecho a la propiedad y la legítima tenencia de sus lotes.

Salazar, quien este sábado hizo entrega simbólica de las escrituras de propiedad invitó a las familias a fortalecer su organización comunitaria y participación ciudadana en la defensa de sus derechos, al tiempo que reiteró el compromiso de la Defensoría con las personas consumidoras.

El presidente de la Defensoría del Consumidor recordó a los consumidores que, es ilegal la práctica de vender lotes y no entregar las escrituras de propiedad, una vez se haya cancelado el precio total del lote; así como vender lotes que no hayan iniciado el debido proceso de regularización y legalización ante las autoridades competentes. Además, informó que al respecto ya hay precedentes jurisprudenciales, en sentencias emitidas por el Tribunal Sancionador, para que los proveedores de bienes y servicios cumplan la ley y respeten los derechos de los consumidores.

Este, es el segundo caso colectivo resuelto en 2019 a favor de consumidores lote-habientes; en el  primero de los casos, los beneficiados fueron 60 familias residentes en la lotificación Santa Cruz Porrillo, en Tecoluca, San Vicente, con una recuperación equivalente a los $110,454.64.

Publicado el 22-07-2019.