San Salvador, 20 de julio de 2019. Setenta y nueve familias residentes en la lotificación “Las MarÃasâ€, en el municipio de Guazapa, San Salvador, recibieron este sábado las escrituras de propiedad de sus lotes luego de librar una batalla jurÃdica con apoyo de la DefensorÃa del Consumidor.
Los consumidores, que ya habÃan pagado la totalidad del precio pactado, denunciaron por incumplimiento de contrato a los lotificadores Oscar Lino Figueroa y MarÃa Eduviges EcheverrÃa de Quintanilla, a quienes la DefensorÃa del Consumidor, en el desempeño de sus facultades legales exigió cumplir el contrato de arrendamiento con promesa de venta, entregando todas las escrituras de propiedad a las familias de acuerdo con lo pactado.
Con este nuevo caso colectivo, cerrado de manera exitosa a favor de los 79 consumidores, por la DefensorÃa del Consumidor a través del Centro de Solución de Controversias, se estima una recuperación de $ 284,400, equivalentes al valor total de los lotes pagados por las personas consumidoras.
Las familias expresaron su agradecimiento al presidente de la DefensorÃa del Consumidor, Ricardo Salazar, la oportuna y efectiva intervención en defensa de sus derechos, garantizándoles su derecho a la propiedad y la legÃtima tenencia de sus lotes.
Salazar, quien este sábado hizo entrega simbólica de las escrituras de propiedad invitó a las familias a fortalecer su organización comunitaria y participación ciudadana en la defensa de sus derechos, al tiempo que reiteró el compromiso de la DefensorÃa con las personas consumidoras.
El presidente de la DefensorÃa del Consumidor recordó a los consumidores que, es ilegal la práctica de vender lotes y no entregar las escrituras de propiedad, una vez se haya cancelado el precio total del lote; asà como vender lotes que no hayan iniciado el debido proceso de regularización y legalización ante las autoridades competentes. Además, informó que al respecto ya hay precedentes jurisprudenciales, en sentencias emitidas por el Tribunal Sancionador, para que los proveedores de bienes y servicios cumplan la ley y respeten los derechos de los consumidores.
Este, es el segundo caso colectivo resuelto en 2019 a favor de consumidores lote-habientes; en el primero de los casos, los beneficiados fueron 60 familias residentes en la lotificación Santa Cruz Porrillo, en Tecoluca, San Vicente, con una recuperación equivalente a los $110,454.64.