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Activamos procedimiento legal para restituir derechos a familias de Ciudad Versailles y Ciudad Real, y garantizar reconexi贸n del servicio de agua potable

En cumplimiento de las medidas de protecci贸n a los consumidores durante el estado de emergencia nacional, instruidas por el Presidente de la Rep煤blica, Nayib Bukele, activamos los procedimientos legales contra la empresa Seguridad Activa, S.A. de C.V., denunciada por cobros indebidos en perjuicio del colectivo de consumidores residentes en Ciudad Versailles, San Juan Opico, La Libertad, y en Ciudad Real, San Sebasti谩n Salitrillo, Santa Ana.

Con el fin de garantizar la restituci贸n de sus derechos, requerimos a Seguridad Activa, S.A. de C.V., suspender las gestiones de cobro -y pago anticipado- del servicio por los meses de abril y mayo, y la coacci贸n por medio de avisos de desconexi贸n del sistema y suministro de agua, con lo cual se ha comprometido cumplir. La Defensor铆a permanecer谩 vigilante del respeto de derechos a los consumidores.

Asimismo, requerimos acciones correctivas inmediatas, tales como la reconexi贸n de los servicios suspendidos, en cumplimiento de los beneficios establecidos en el Decreto Legislativo No. 593 mediante el cual se declar贸 鈥淓stado de Emergencia Nacional de la Pandemia por COVID-19鈥, conforme al art铆culo 24 de la Ley de Protecci贸n Civil, Prevenci贸n y Mitigaci贸n de Desastres”, Decreto Legislativo No. 599 que reform贸 el art. 9 del Decreto Legislativo No. 593 antes mencionado, el cual dispone: 鈥淣o incurrir谩n en incumplimiento de obligaciones contractuales y tampoco penalidades civiles y mercantiles, todas aquellas personas que se vean imposibilitadas de cumplir sus obligaciones por estar afectadas directamente por las medidas aplicadas en cumplimiento de este decreto鈥 y Decreto Legislativo n煤mero 601 en el que se cre贸 la Ley Transitoria para Diferir el Pago de Facturas de Servicios de Agua, Energ铆a El茅ctrica y Telecomunicaciones (tel茅fono, cable e internet).

A la ciudadan铆a y proveedores de bienes y servicios, reiteramos que estamos vigilantes ante cualquier incumplimiento o vulneraci贸n de derechos a las personas consumidoras y a las medidas decretadas durante la emergencia nacional por COVID-19.

Hacemos un llamado a las personas consumidoras a denunciar abusos o vulneraci贸n a sus derechos, a trav茅s del tel茅fono 910 o nuestro WhatsApp 7860-9704.

25 de marzo de 2020.

Publicado el 25-03-2020.