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Defensoría del Consumidor alerta por riesgo de incendio, quemaduras y laceraciones por hornos y freidoras de aire

La Defensoría del Consumidor (DC) informa que la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de Estados Unidos de América (CPSC, por sus siglas en inglés), y la Agencia de Salud de Canadá, han comunicado el retiro del mercado de hornos para freidoras de aire y freidoras de aire de la marca INSIGNIA, que realiza Best Buy, debido al peligro de incendio, quemaduras y laceraciones.

Las freidoras pueden sobrecalentarse y generar que sus mangos se derritan o rompan, mientras que los hornos de las freidoras pueden sobrecalentarse y el vidrio de la puerta romperse, condición que representa un potencial riesgo de incendio, quemaduras y laceraciones para la persona usuaria.

En Estados Unidos, la tienda Best Buy recibió 24 informes de sobrecalentamiento, derretimiento o rotura del vidrio, incluido seis informes de freidoras que se incendiaron, mientras que, en Canadá, hasta el 20 de febrero de 2024, la tienda recibió seis informes de incidentes en los que las manijas de las freidoras se derritieron o rompieron, así como un informe de rotura de vidrio en los hornos para freidoras de aire.

Los hornos para freidoras de aire y las freidoras de aire en retiro pueden identificarse por su marca INSIGNIA impresa en la parte superior o frontal de cada unidad, y una etiqueta de clasificación del producto en la parte inferior de cada unidad que identifica su marca y el número de modelo.

Para el caso, los productos vendidos en los Estados Unidos de América (EUA) corresponden a los modelos NS-AF34D2, NS-AF5DSS2, NS-AF5MSS2, NS-AF8DBD2, NS-AF10DBK2 y NS-AF10DSS2, comercializados entre noviembre de 2021 y noviembre de 2023. En EUA se vendieron aproximadamente 187,400 de unidades. En Canadá se vendieron 99,900 unidades, de los modelos NS-AF50DBK2-C, NS-AF10DSS2-C, NS-AF32MBK2-C, NS-AF5MSS2-C y NS-AF8DBD2-C, entre septiembre 2021 y noviembre 2023.

La Defensoría del Consumidor recomienda a los salvadoreños que posean este producto, evitar su uso de forma inmediata.

La Defensoría del Consumidor ha requerido información a proveedores locales, para verificar existencias en sus inventarios y la cantidad de consumidores que pudieron haber comprado dicho producto, así como las acciones que estarán realizando para su retiro, y la información que proporcionarán a los consumidores ante la alerta emitida.

Avisos relacionados con esta alerta pueden reportarse al WhatsApp 7844-1482 o teléfono 910 de la Defensoría del Consumidor.

 

             16 de mayo de 2024

Publicado el 16-05-2024.