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Defensoría del Consumidor informa ampliación de alerta por riesgo de quemaduras por uso de vaporizadores de ropa

La Defensoría del Consumidor (DC) informa que la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EE.UU. (CPSC, por sus siglas en inglés) comunicó la extensión del retiro del mercado de vaporizadores de ropa del modelo HGS011, de la marca Black+Decker.

El peligro para las personas usuarias es que estos vaporizadores pueden expulsar, rociar o filtrar agua caliente durante su uso, y producir quemaduras y lesiones.

La ampliación del retiro, que realiza la compañía Empower Brands, involucra a todos los vaporizadores del modelo HGS011 de Black+Decker, incluidos aquellos que fueron reparados como parte del retiro anterior.

En enero de 2023, la Defensoría informó el retiro de los modelos HGS011S, HGS011F y HGS011, Black+Decker Easy Garment Steamer, que comprendió el seguimiento a dicha alerta de consumo, a través de requerimientos de información e inspecciones a proveedores locales.

La Defensoría hace un llamado a los consumidores a verificar que los vaporizadores corresponden al modelo HGS011, de la marca Black+Decker, impresa en la base del vaporizador, el cual mide aproximadamente 11 pulgadas de alto por seis pulgadas de ancho y que posee un asa grande. Los números de modelo están impresos en la parte inferior y a los lados de la caja de empaque, mientras que los códigos UPC se encuentran impresos a los lados, en la parte posterior e inferior de la caja de empaque.

Empower Brands ha recibido 317 informes de agua caliente expulsada de los vaporizadores, incluidos 82 informes por quemaduras, siete de las cuales fueron de segundo grado. 94 de los informes de incidentes corresponden a unidades que fueron reparadas como parte del retiro inicial del mercado o modelos con diseño actualizado, incluidas 19 lesiones por quemaduras.

La Defensoría del Consumidor recomienda a los salvadoreños que, en caso de poseer este vaporizador, eviten su uso de inmediato.

La DC ha requerido información a proveedores locales, para verificar existencias en sus inventarios y la cantidad de salvadoreños que pudieron haber comprado dicho producto, así como las acciones que estarán realizando para su retiro, y la información que proporcionarán a los consumidores ante la alerta emitida.

Cualquier aviso relacionado con esta alerta puede reportarse a través del teléfono 910 o el Whatsapp 7844-1482, de la Defensoría del Consumidor.

 

16 de mayo de 2024

Publicado el 16-05-2024.