La DefensorÃa del Consumidor informa que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y el ministerio de Salud, ambas instituciones de Perú, alertaron sobre riesgos a la salud de niñas y niños por el uso del juguete denominado «bebés llorones» (Cry Babys), aviso que fue comunicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
De acuerdo con la alerta emitida, el material plástico de la cabeza de la muñeca contendrÃa una concentración excesiva de la sustancia quÃmica ftalato de bis (2-etilhexilo) (DEHP), que puede causar daños en el sistema reproductivo de niñas y niños. Los consumidores pueden identificar el juguete mediante el número de modelo 8851 y el número de lote TN1505-120.
El juguete es comercializado en una caja de cartón con una ventana transparente que mide 20 cm de altura, posee cabello de plástico color rosa, vestido con traje y gorro de varios colores y estampado con orejas rosas. El juguete incluye un chupete de plástico azul y un biberón rosa, además de poseer la indicación que es apto para niños mayores de tres años.
La DefensorÃa del Consumidor recomienda a los salvadoreños que pudieron haber adquirido este producto, con proveedores locales o en lÃnea, evitar su uso inmediatamente.
La DefensorÃa del Consumidor informa que ha requerido información a proveedores locales, para verificar existencias en sus inventarios y la cantidad de consumidores que pudieron haber comprado dicho producto, asà como las acciones que estarán realizando para su retiro, y la información que proporcionarán a los consumidores ante la alerta emitida.
Cualquier aviso relacionado con esta alerta puede reportarse a través del Whatsapp 7844-1482 o el teléfono 910 de la DefensorÃa del Consumidor.
16 de enero de 2023