LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Defensoría del Consumidor alerta de riesgo de quemaduras por uso de relojes inteligentes Fitbit Ionic

La Defensoría del Consumidor informa que la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (CPSC, por sus siglas en inglés), la Agencia de Salud de Canadá y la Procuraduría Federal del Consumidor de México (PROFECO), han comunicado el retiro del mercado de los relojes inteligentes Fitbit Ionic que realiza la compañía FITBIT LLC (antes Fitbit Inc.)  debido al riesgo de quemaduras.

¿Cuál es el riesgo para los usuarios?

Los relojes inteligentes en retiro, pueden registrar un sobrecalentamiento de la batería de litio, aspecto que representa un riesgo de quemaduras para la persona usuaria.

Estos relojes tienen entre sus funciones, el rastreo de la actividad, frecuencia cardíaca y el sueño; es importante que los consumidores identifiquen los cuatro modelos de relojes incluidos en este retiro en varias combinaciones de colores.

 
MODELO   COLOR
Iónico FB503CPBU Azul pizarra/Naranja quemado
Iónico FB503GYBK Carbón/Gris humo
Iónico FB503WTGY Gris azulado/Gris plateado
Iónico FB503WTNV Edición Adidas, azul tinta y gris hielo/gris plateado
 

El reloj inteligente Fitbit Ionic. se vendió con una banda (o brazalete) de poliuretano y tiene una pantalla LCD a color de 1,4 pulgadas; el número de modelo (FB503) se encuentra en la parte posterior del dispositivo, cerca de donde se conecta la banda (o brazalete). Fitbit está impreso en la parte frontal del reloj inteligente Fitbit Ionic.

Según Fitbit LLC, en Estados Unidos se vendieron aproximadamente un millón de unidades, en Canadá unas 70,561 y en México se comercializaron alrededor de 5,073; mientras que 693,000 habrían sido comercializados en otros países, así como también en tiendas en línea, desde septiembre del 2017 hasta diciembre de 2021.  Por tal motivo, esta alerta se hace del conocimiento de la ciudadanía para que prevenga el uso del producto, en el caso que lo haya adquirido por la vía electrónica fuera del país o con un proveedor local.

En Estados Unidos, la empresa Fitbit ha recibido al menos 115 informes, de los cuales 78 corresponden a lesiones por quemaduras. A nivel internacional, se han recibido 59 informes de sobrecalentamiento de la batería del reloj y 40 por lesiones de quemaduras.

La Defensoría del Consumidor ha requerido información a proveedores locales, para verificar existencias en sus inventarios y la cantidad de personas que pudieron haber comprado dicho producto, así como conocer las acciones que como empresa estarán realizando para su retiro, y la información que estarán proporcionando a los consumidores debido a la alerta emitida.

Cualquier aviso relacionado con esta comunicación, puede hacerse efectivo llamando al teléfono 910, o escribiendo al número de Whatsapp 7844-1482.

 

7 de abril de 2022

Publicado el 07-04-2022.