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Tribunal Sancionador de la Defensoría multa a Prestamás por cobros indebidos y ordena devolución a favor de consumidores

El Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor sancionó a la sociedad Prestamás S.A. de C.V., con una multa de $184,631.19, equivalente a 607 salarios mínimos mensuales urbanos en la industria, por infracciones muy graves a la Ley de Protección al Consumidor (LPC), al realizar cobros indebidos e introducir cláusulas abusivas en los contratos, vulnerando así el derecho de los consumidores a ser protegidos contra «prácticas y cláusulas abusivas».

El Tribunal Sancionador también ordenó a Prestamás S.A. de C.V., devolver $178,139.07, cobrados indebidamente a 5,724 consumidores, tras comprobar los hallazgos en una auditoría practicada por la Defensoría del Consumidor a una cartera de 54,024 créditos otorgados, en el periodo comprendido entre mayo de 2018 y abril de 2019.

El Tribunal Sancionador determinó que esta casa de empeño, cobró indebidamente intereses y comisiones contrarias a la LPC, tales como:

  • Utilización de una metodología de cálculo de intereses contraria a la LPC, en un total de 15,908 créditos, por un monto de 9,171.77 dólares;
  • Cobro indebido de comisiones contrarias a la LPC, en 19,058 créditos, por la suma de $84,483.65 dólares;
  • Cobros indebidos en concepto de seguros, en un total 19,058 créditos, por un monto de $84,483.65.
  • Introducción de cláusulas abusivas en los contratos de los consumidores;

Según la resolución 1016-19, las conductas atribuidas a dicha financiera encajan en múltiples incumplimientos e infracciones, concretamente las establecidas en los artículos de la LPC: 12 y 12-A en relación con el art. 44, literal d); 17, literales d) e i), y 18, literal c), en relación con el art. 44, literal e.

Cumpliendo el debido proceso, el Tribunal Sancionador ordenó a Prestamás S.A. de C.V., a reintegrar la suma de $178,139.07 a favor de 5,724 consumidores afectadas por los cobros indebidos, y a pagar la multa de $184,631.19, en un plazo máximo de diez días contados a partir de la notificación en la tesorería del Ministerio de Hacienda, de lo contrario certificará su ejecución forzosa ante la Fiscalía General de la República.

La proveedora se encuentra en plazo para presentar recurso de reconsideración ante el Tribunal Sancionador o recurrir ante las instancias judiciales.

Una vez quede en firme dicha resolución, la Defensoría del Consumidor, a través de su Dirección Jurídica iniciará ante los tribunales pertinentes la representación judicial de los consumidores para hacer efectiva las devoluciones de los montos cobrados indebidamente.

La Defensoría del Consumidor reitera que no permitirá la vulneración de derechos de los consumidores, persiguiendo las prácticas y cláusulas ilegales con todos los recursos que le permite el marco jurídico vigente.

31 de marzo de 2022

Publicado el 31-03-2022.