El Tribunal Sancionador de la DefensorÃa del Consumidor sancionó a la sociedad Prestamás S.A. de C.V., con una multa de $184,631.19, equivalente a 607 salarios mÃnimos mensuales urbanos en la industria, por infracciones muy graves a la Ley de Protección al Consumidor (LPC), al realizar cobros indebidos e introducir cláusulas abusivas en los contratos, vulnerando asà el derecho de los consumidores a ser protegidos contra «prácticas y cláusulas abusivas».
El Tribunal Sancionador también ordenó a Prestamás S.A. de C.V., devolver $178,139.07, cobrados indebidamente a 5,724 consumidores, tras comprobar los hallazgos en una auditorÃa practicada por la DefensorÃa del Consumidor a una cartera de 54,024 créditos otorgados, en el periodo comprendido entre mayo de 2018 y abril de 2019.
El Tribunal Sancionador determinó que esta casa de empeño, cobró indebidamente intereses y comisiones contrarias a la LPC, tales como:
Según la resolución 1016-19, las conductas atribuidas a dicha financiera encajan en múltiples incumplimientos e infracciones, concretamente las establecidas en los artÃculos de la LPC: 12 y 12-A en relación con el art. 44, literal d); 17, literales d) e i), y 18, literal c), en relación con el art. 44, literal e.
Cumpliendo el debido proceso, el Tribunal Sancionador ordenó a Prestamás S.A. de C.V., a reintegrar la suma de $178,139.07 a favor de 5,724 consumidores afectadas por los cobros indebidos, y a pagar la multa de $184,631.19, en un plazo máximo de diez dÃas contados a partir de la notificación en la tesoreriÌa del Ministerio de Hacienda, de lo contrario certificaraÌ su ejecucioÌn forzosa ante la FiscaliÌa General de la RepuÌblica.
La proveedora se encuentra en plazo para presentar recurso de reconsideracioÌn ante el Tribunal Sancionador o recurrir ante las instancias judiciales.
Una vez quede en firme dicha resolucioÌn, la DefensoriÌa del Consumidor, a traveÌs de su DireccioÌn JuriÌdica iniciaraÌ ante los tribunales pertinentes la representacioÌn judicial de los consumidores para hacer efectiva las devoluciones de los montos cobrados indebidamente.
La DefensoriÌa del Consumidor reitera que no permitiraÌ la vulneracioÌn de derechos de los consumidores, persiguiendo las praÌcticas y cláusulas ilegales con todos los recursos que le permite el marco juriÌdico vigente.
31 de marzo de 2022