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Defensoría del Consumidor revela hábitos de consumo de los salvadoreños en Navidad

La Defensoría del Consumidor (DC) informa los resultados de la encuesta Hábitos y Preferencias de Consumo en Navidad, la cual revela que 3 de cada 4 (75 %) salvadoreños celebrarán la Navidad.

Esta nueva encuesta realizada entre el 15 de noviembre y 12 de diciembre del año en curso, con una muestra de 1,046 consumidores mayores de 15 años, muestra las motivaciones que los salvadoreños tienen para celebrar la noche buena, resaltando que el 54 % lo hará por costumbre y tradición, mientras que el 42 % porque le gusta, seguido por el 28 % que lo hace por agradar a la familia y por motivos religiosos (15 %).

La encuesta navideña preguntó a los salvadoreños, –con opciones de respuesta múltiple– ¿Dónde celebrará la Navidad? 9 de cada 10 (91 %) salvadoreños piensa celebrar Navidad en casa con su familia, mientras que un 27 % respondió que lo hará fuera de casa con familiares; y, un 8 % irá a celebrar en casa de amigos.

También se preguntó ¿Qué productos adquirirá en Navidad? El 61 % respondió que ropa; el 51 % calzado; seguido por accesorios personales con un 31 %, juguetes (26 %), decoración del hogar (24 %), tecnología y electrónica (24 %); y perfumería (21 %), entre otras preferencias de consumo.

En el top 7 de comidas para la cena navideña se encuentra el pollo (43 %), la gallina india (35 %), el pavo (26 %), los tamales (20 %), el asado (18 %), el lomo de res (17 %), y el chompipollo (15 %). Mientras tanto, en lo que respecta a bebidas con alcohol, 1 de cada 4 (24 %) salvadoreños prefiere cerveza; seguido por el vino con el 22 %; el tequila (10 %); el whiskey (10 %); vodka (8 %); ron (7 %) y rompope (2 %).

En bebidas sin alcohol, 3 de cada 4 (75 %) salvadoreños consumirán gaseosas (bebidas carbonatadas) en la cena navideña; un tercio (35 %) refrescos naturales de frutas; seguido por el consumo de té helado (14 %); horchata (12 %); ponche (7 %) y cebada (4 %).

Las compras navideñas presenciales en centros comerciales continúa posicionada en 9 de cada 10 (90 %) salvadoreños que las prefiere, frente a un tercio (35 %) que realizará compras en línea.

Otro tercio (30 %) de consumidores salvadoreños también considera realizar un gasto moderado para la cena navideña de entre $50 y $100; mientras que 1 de cada 5 (20 %) de entre $100 y $150; y, un 14 % indicó rangos menores a los $50 y mayores a $150 y de $200.

En esta temporada, la población encuestada muestra más disposición al pago de sus compras con dinero en efectivo (86 %); y, en menor proporción a compras con tarjeta de débido (34 %) y tarjetas de crédito (26 %), así como transferencias electrónicas (9 %); canje de puntos de tarjeta (6 %) y certificados de regalo (5 %).

El 73 % de los encuestados respondió que su fuente de financiamiento proviene del salario; un tercio (31 %) dijo que de sus ahorros; el 14 %, de remesas; un 10 %, de negocio propio; un 9 %, dinero de sus padres; 8 %, de tarjetas de crédito; 2 %, de su pensión; y, un 1 %, de préstamo y adelanto salarial.

¿Cómo se comportarán los salvadoreños cuando el aguinaldo se haga efectivo? El 51 % dijo que lo destinará al ahorro; (50 %); mientras que el 37 %, al pago de deudas; y, el 12 %, financiará los gastos navideños.

En el top 3 de las deudas más abonadas con el dinero extra destacan préstamos personales (55 %); las tarjetas de crédito (44 %); y, los préstamos de vivienda (13 %).

Los resultados de la encuesta pueden consultarse en el sitio web www.defensoria.gob.sv

16 de diciembre de 2024

Publicado el 16-12-2024.