La DefensorÃa del Consumidor (DC) realiza nuevas inspecciones a nivel nacional para resguardar el bolsillo y los derechos de los consumidores durante la temporada de compras por el dÃa del Padre que, además del despliegue de vigilancia de los diversos mercados de bienes y servicios, incluye el acercamiento de servicios en el territorio.
La DefensorÃa del Consumidor ha informado que durante la ejecución de este plan, los equipos de inspección verifican las promociones y ofertas y la publicidad de bienes y servicios en establecimientos y plataformas de comercio electrónico, con el fin de prevenir afectaciones a los derechos económicos de los consumidores.
La DefensorÃa ha dispuesto puntos de atención para facilitar información y asesorÃa, y atender denuncias de los consumidores, los cuales han sido instalados en los principales municipios y distritos del paÃs con alta concentración poblacional y actividad comercial.Â
La DefensorÃa del Consumidor detalló que las inspecciones se desarrollan para garantizar que los proveedores de bienes y servicios cumplan las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor (LPC), especialmente en aspectos claves como la entrega de garantÃas y de las promociones y ofertas, la vigencia y etiquetado de fechas de vencimiento de productos alimenticios preempacado, precios a la vista, comercio electrónico, e idioma en castellano del etiquetado nutricional y general de productos.
La DefensorÃa del Consumidor informó que para proveer información de utilidad a los consumidores antes de que realicen sus compras ha puesto a disposición de la población el sondeo comparativo del ¿Quién es quién en los precios de pantallas?, en el sitio web www.defensoria.gob.sv
Ante abusos o incumplimientos en las promociones y ofertas, cobros indebidos, la DefensorÃa exhorta a la población a utilizar los medios no presenciales o puntos de atención en los principales centros comerciales del paÃs.
Todos los consumidores tienen derecho a:
- Exigir información completa del servicio o producto que esté a punto de adquirir.
- Verificar que recibe el bien o servicio bajo las condiciones ofertadas y con su respectiva garantÃa.
- Asegurarse de pagar únicamente por productos o servicios efectivamente recibidos.
- Protección para evitar caer en publicidad engañosa o falsa.
- Protección total al no recibir la calidad o cantidad que promete un servicio o producto. Â
- Retracto o desistimiento de contratos, y denunciar su renovación si ha sido sin su consentimiento.
- Protección ante riesgos de vida, salud o integridad.
- Compensación si le entregan un producto o servicio distinto al ofrecido.
- Reversión de pago si no recibe el bien o servicio, resulta defectuoso o no corresponde con la compra.