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Defensoría del Consumidor verifica promociones y ofertas en el día del Padre

La Defensoría del Consumidor (DC) realiza nuevas inspecciones a nivel nacional para resguardar el bolsillo y los derechos de los consumidores durante la temporada de compras por el día del Padre que, además del despliegue de vigilancia de los diversos mercados de bienes y servicios, incluye el acercamiento de servicios en el territorio.

La Defensoría del Consumidor ha informado que durante la ejecución de este plan, los equipos de inspección verifican las promociones y ofertas y la publicidad de bienes y servicios en establecimientos y plataformas de comercio electrónico, con el fin de prevenir afectaciones a los derechos económicos de los consumidores.

La Defensoría ha dispuesto puntos de atención para facilitar información y asesoría, y atender denuncias de los consumidores, los cuales han sido instalados en los principales municipios y distritos del país con alta concentración poblacional y actividad comercial. 

La Defensoría del Consumidor detalló que las inspecciones se desarrollan para garantizar que los proveedores de bienes y servicios cumplan las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor (LPC), especialmente en aspectos claves como la entrega de garantías y de las promociones y ofertas, la vigencia y etiquetado de fechas de vencimiento de productos alimenticios preempacado, precios a la vista, comercio electrónico, e idioma en castellano del etiquetado nutricional y general de productos.

La Defensoría del Consumidor informó que para proveer información de utilidad a los consumidores antes de que realicen sus compras ha puesto a disposición de la población el sondeo comparativo del ¿Quién es quién en los precios de pantallas?, en el sitio web www.defensoria.gob.sv

Ante abusos o incumplimientos en las promociones y ofertas, cobros indebidos, la Defensoría exhorta a la población a utilizar los medios no presenciales o puntos de atención en los principales centros comerciales del país.

Todos los consumidores tienen derecho a:

  1. Exigir información completa del servicio o producto que esté a punto de adquirir.
  2. Verificar que recibe el bien o servicio bajo las condiciones ofertadas y con su respectiva garantía.
  3. Asegurarse de pagar únicamente por productos o servicios efectivamente recibidos.
  4. Protección para evitar caer en publicidad engañosa o falsa.
  5. Protección total al no recibir la calidad o cantidad que promete un servicio o producto.  
  6. Retracto o desistimiento de contratos, y denunciar su renovación si ha sido sin su consentimiento.
  7. Protección ante riesgos de vida, salud o integridad.
  8. Compensación si le entregan un producto o servicio distinto al ofrecido.
  9. Reversión de pago si no recibe el bien o servicio, resulta defectuoso o no corresponde con la compra.

Fechas y puntos de atención de la Defensoría del Consumidor (DC)

Los consumidores también cuentan con medios de atención no presenciales, en los horarios siguientes:

WhatsApp 7844-1482

  • Viernes 13 de junio, de 8 am a 6 pm; y sábado 14 y domingo 15 de junio, de 8 am a 4 pm.
  • Martes 17 de junio, de 9 am a 2 pm.

Teléfono 910

  • Viernes 13 de junio, de 8 am a 4 pm; y, sábado 14 de junio, de 8 am a 12 m; y buzón de voz.

13 de junio de 2025

Publicado el 13-06-2025.