La DefensorÃa del Consumidor (DC) informa que la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EE. UU. (CPSC, por sus siglas en inglés), ha comunicado el retiro voluntario del mercado de las sillas altas convertibles Boyro Baby (conocidas como tronas) que realiza la compañÃa Boyro Baby debido al peligro de lesiones graves o la muerte por caÃda o quedar atrapado.
La agencia estadounidense de protección al consumidor advierte del peligro de caÃda mortal dado que el sistema de sujeción no está fijado a la silla y sus seguros o pestillos pueden fallar y, al mismo tiempo, añade que la abertura entre el asiento y la bandeja es tan grande que puede atrapar al bebé usuario pudiendo causar lesiones a su integridad.
El retiro involucra las sillas altas convertibles 4 en 1, vendidas en colores verde, gris y rosa, cuentan con un cojÃn de asiento extraÃble, una bandeja desmontable, un reposapiés y espacio de almacenamiento debajo del asiento. A la vez, puede convertirse en una silla baja y plegable, y una mecedora.
De acuerdo con el reporte de la CPSC, en Estados Unidos se vendieron aproximadamente 5,400 unidades desde octubre de 2023 hasta noviembre de 2024. A la fecha, la compañÃa no ha recibido reporte de personas lesionadas.
En defensa de la vida e integridad de las personas consumidoras, la DefensorÃa del Consumidor (DC) recomienda a los padres y madres de familia evitar el uso de estas sillas convertibles, en caso de haber adquirido una.
La DefensorÃa del Consumidor ha requerido información a proveedores locales para verificar existencias en sus inventarios y la cantidad de consumidores que pudieron haber comprado dicho producto, asà como las acciones que estarán realizando para su retiro, y la información que proporcionarán a los consumidores ante la alerta emitida.
Avisos relacionados con esta alerta pueden reportarse al WhatsApp 7844-1482 o teléfono 910 de la DefensorÃa del Consumidor (DC).
03 de julio de 2025