La DefensorÃa del Consumidor (DC) publicó este viernes la encuesta hábitos y preferencias de consumo en el dÃa del Padre, la cual revela que el 55 % de los salvadoreños celebrará esta festividad el próximo 17 de junio.
La encuesta digital realizada entre el 26 de mayo y el 6 de junio de 2025, tuvo una muestra de 1,655 personas consumidoras. El 60 % de la participación en el sondeo corresponde a mujeres, y 45 % a hombres.
La DefensorÃa del Consumidor detalla que el 69 % de los salvadoreños considera que el dÃa del Padre, es una festividad «importante y muy importante» para celebrar o dar un regalo.
Al sondearse las motivaciones para celebrar, los resultados evidencian que, el 34 % de los encuestados lo hace por agradecimiento; el 32 % porque se lo merece, mientras que el 21 % indicó que por la tradición o costumbre. Otras razones aludidas en menor porcentaje son porque le gusta, por agradar a la familia y, porque se lo piden.
El presidente de la DefensorÃa del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que el 51 % de los salvadoreños festejará con una comida en casa, preferentemente almuerzo (52 %), mientras que el 26 % lo llevará a un restaurante, seguido del 18 % que celebrará con un paseo familiar.
Entre los hábitos y preferencias de consumo en la vÃspera del dÃa del Padre, la población encuestada revela con respuestas de opción múltiple, las tendencias siguientes: el 50 % dijo que prefiere regalar ropa, el 39 % lociones, el 31 % pastel, el 31 % calzado, el 18 % dinero en efectivo, y el 7 % herramientas.
En el mismo orden, el 76 % realizará sus compras en centros comerciales, el 29 % en redes sociales, seguido por los sitios web (13 %) y las tiendas en lÃnea (10 %); mientras que un 8 % en supermercados, entre otros.
El 48 % de los encuestados dijo que gastará más de $30 y menos de $60 en el regalo y festejo; el 23 % menos de $30, seguido por el 19 % que gastará más de $60 y menos de $90; y el 10 % más de 90 dólares.
Seis de cada diez (62 %) salvadoreños indicaron que pagarán sus compras con dinero de su salario, el 38 % de sus ahorros y, en porcentajes menores, proveniente de negocio propio (9 %), remesas (7 %), pensión (3 %) y tarjeta de crédito (2 %).
A su vez, casi siete de cada diez consumidores consultados (67 %) confió que aprovechará las promociones, ofertas y descuentos para comprar regalos para su padre.
El 38 % aprovechará las promociones de temporada en almacenes por departamento, el 18 % en restaurantes, mientras que el 16 % a través de promociones con tarjeta de crédito y, el 11 % en supermercados, asà como en zapaterÃas (9 %), panaderÃas/café (7 %) y farmacias (1 %).
El contenido completo de la encuesta esta disponible en el sitio web www.defensoria.gob.svÂ
13 de junio de 2025