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Defensoría del Consumidor revela hábitos y preferencias de consumo de los salvadoreños en el “viernes negroâ€

La Defensoría del Consumidor (DC) presentó este miércoles los resultados de la encuesta en línea sobre preferencias y hábitos de consumo de los salvadoreños durante la temporada comercial del “viernes negroâ€.

De acuerdo con los resultados del sondeo realizado del 4 al 24 de noviembre, 9 de cada 10 salvadoreños (93 %) sabe qué es el viernes negro; 7 de cada 10 (66 %) no realizará compras y solo 3 de cada 10 (34 %) piensa realizar compras.

De este porcentaje, el 89 % del universo de salvadoreños que piensa realizar compras el viernes negro dijo que la principal razón es “aprovechar las ofertasâ€, seguido por la curiosidad (5 %), el entretenimiento (3 %) y, en menor grado, acompañar a la familia (2 %).

Del lado de los consumidores que por motivos económicos no realizarán compras se ubica el 34 %, en tanto que prefiere ahorrar que gastar, este porcentaje registró un aumento del 8 %, en comparación con la encuesta de 2023. Por motivos personales, el 29 % se evitará aglomeraciones y el 28 % considera que las ofertas no son llamativas, dicha percepción aumentó en 3 %.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, destacó que el 54 % de salvadoreños priorizará compras de tecnología y electrónica, y un 39 % ropa y calzado (39 %). En este ítem, los salvadoreños podían elegir más de una opción.

Al 34 % de encuestados que realizará compras se preguntó por el rango de gastos, registrándose que el 20 % gastará menos de $50, este porcentaje aumentó en siete puntos con relación a 2023; también aumentó de 33 a 36 el porcentaje de los que gastarán más de $50 y menos de $100; mientras que, por el contrario, los que gastaban más de $100 y menos de $150 pasaron de 33 % a 20 %, y quienes gastarán más de $150 aumentó de 20 % a 25 %.

Consultados sobre el medio de pago de preferencia, los encuestados respondieron que harán sus compras en efectivo (36 %) y tarjeta de crédito (35 %); así como con tarjeta de débito (23 %); y  tarjeta de almacén (5 %); puntos de tarjetas (0.9 %) y certificado de regalo (0.04 %). Como medio de financiamiento de sus compras 7 de cada 10 (71 %) se respaldan en sus salarios y un 27 % de sus ahorros.

Por su parte, la proporción de salvadoreños que realiza sus compras de forma presencial en centros comerciales bajó del 68 % al 63 %, mientras que el 20 % declaró que lo hará por medio del establecimiento y en línea, y un 15 % comprará en línea 13 %.

La franja horaria que predomina en las preferencias de consumo (40 %) es de 6 de la tarde a 10 de la noche; seguida de un 13 % que planea hacerlo entre las 2 y 6 de la tarde; mientras que una proporción de 21 % de consumidores aún no sabe en qué hora hará sus compras. Un 9 % planea realizar sus compras entre las 6 y 10 de la mañana.

Los hallazgos de la encuesta muestran que los consumidores son muy críticos hacia la publicidad, las promociones y ofertas, al advertir falsos descuentos en algunos productos. Al respecto, la percepción del 49 % es que la mayoría de comercios ofrece falsos descuentos, mientras que el 28 % considera que al menos la mitad lo hace, seguido por el 21 % que percibe que muy pocos lo hacen.

La muestra de la encuesta en línea fue de 652 personas consumidoras, de 21 años en adelante, de las cuales el 59 % son mujeres, y 42 % hombres.

En caso de incumplimiento de ofertas y promociones, los consumidores pueden comunicarse con la Defensoría del Consumidor (DC), a través del WhatsApp 7844-1482 y teléfono 910.

La encuesta se encuentra disponible en www.defensoria.gob.sv

27 de noviembre de 2024

Publicado el 27-11-2024.