La DefensorÃa del Consumidor (DC) mantiene su despliegue este fin de semana para proteger a los consumidores durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, en el marco del Plan Fin de Año 2025.
Los equipos de inspección, liderados por el presidente de la DefensorÃa del Consumidor, Ricardo Salazar, verifican, entre otras disposiciones de protección al consumidor, el cumplimiento de la normativa sobre instrumentos de pesaje no automáticos (balanzas). Con ello se constata que cuenten con la certificación emitida por el Centro de Investigaciones de MetrologÃa (CIM) y que los salvadoreños reciban el contenido neto correcto de los alimentos pesados en supermercados y otros establecimientos.
Además, verifican el respeto del derecho de los consumidores a la garantÃa y el cumplimiento de otras disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor (LPC) y de la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito (LSTC). También constatan que las refrigeradoras cumplan la normativa de etiquetado en eficiencia energética.
Este plan incluye el monitoreo de la publicidad, las promociones y las ofertas especiales, asà como del comercio electrónico de bienes y servicios. También abarca la verificación del derecho de los consumidores a recibir información con precios a la vista y etiquetado en castellano, evitando cobros superiores a los anunciados, incluso en compras con tarjetas de crédito o débito. Además, busca ofrecer información útil a la población e identificar variaciones injustificadas de precios.
Como parte de este esfuerzo, la DefensorÃa invita a los consumidores a utilizar el Observatorio de Publicidad, Promociones y Ofertas, una herramienta disponible en el sitio web institucional para reportar irregularidades y consultar información relevante:
https://www.defensoria.gob.sv/servicios/observatorio-publicidad/
De igual forma, se anima a la población a consultar COMPARA, la plataforma que reúne más de 30,000 precios sondeados en almacenes y casas comerciales a escala nacional, y que facilita tomar decisiones informadas antes de comprar. Esta herramienta está disponible en: https://precompra.defensoria.gob.sv/compara
El despliegue territorial de inspección y la instalación de puntos de atención se realiza en plazas, parques y centros comerciales del paÃs.
Para brindar apoyo jurÃdico a los salvadoreños, la DC llevará a cabo 13 jornadas en 11 puntos de atención ubicados en centros comerciales, parques, plazas y algunas alcaldÃas. Además, la institución atenderá a la población a través de los medios no presenciales:
Lunes 22 y martes 23 de diciembre, de 8 am a 4 pm;Â
Horario extraordinario
Viernes 26, sábado 27, lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de diciembre, de 8 am a 4 pm.
Lunes 22 y martes 23 de diciembre de 8 am a 6 pm.
Horario extraordinario
Viernes 26, lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de diciembre, de 8 am a 4 pm; sábado 27 y domingo 28 de diciembre de 9 pm a 2 pm.
Recomendaciones de temporada
- Pide tu certificado de garantÃa, factura o documento que ampare la misma. Las ofertas de bienes o servicios, y las garantÃas, deben expresarse claramente por escrito. Lee detenidamente el contrato antes de firmarlo.
- Recuerda que, si planeas realizar una compra a plazos, tienes derecho a saber de forma adecuada y oportuna el monto total de los intereses y tasa de interés; el monto y detalle de los cargos adicionales, si los hay; y el número de cuotas a pagar y por cuánto tiempo.
- Antes de adquirir un bien o servicio, recuerda que tienes derecho a recibir del proveedor información completa, veraz y oportuna sobre las caracterÃsticas y precio de bienes o servicios.
- Ten presente que, ningún proveedor puede condicionarte la prestación de un servicio o la adquisición de un bien, a la firma de consentimiento para compartir información personal o crediticia, o a la no entrega de factura, recibo o contrato.
- Si compras en internet verifica que la dirección inicie con https://. La letra “s†o el candado, lo cual indica que el intercambio de información se realiza de forma segura. ¡Cuida tu dinero y asegura tu compra!
13 de diciembre de 2025