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Defensoría del Consumidor realiza conferencia “Alcances y desafíos de la protección al consumidor ante el uso de las tecnologías digitales”

La Defensoría del Consumidor (DC) realizó este martes la primera conferencia “Alcances y desafíos de la protección al consumidor ante el uso de las tecnologías digitales”, para contribuir al abordaje técnico legal de la protección de los consumidores en el contexto de las transformaciones digitales en los mercados globales y en El Salvador.

Esta nueva iniciativa de la DC también tiene como propósito procurar mayor protección a los derechos e intereses de los consumidores ante el cada vez más creciente uso de las tecnologías digitales en las transacciones de bienes y servicios.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, señaló que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) identifica algunas ventajas sobre el uso de las nuevas tecnologías digitales, en especial, las relacionadas con la inteligencia artificial, como la conveniencia y eficiencia para las transacciones y la adquisición de bienes y servicios, así como para la resolución de controversias de consumo mediante las plataformas en línea de las agencias de protección del consumidor.

Pero, al mismo tiempo, señala riesgos y consideraciones éticas, en tanto que su abuso puede perpetuar y amplificar prejuicios y discriminación, infringir la privacidad y vulnerar derechos a los consumidores, entre otros escollos de orden ético que las agencias de protección al consumidor como esta Defensoría debemos decididamente afrontar, agregó Salazar.

Al respecto, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, sostiene que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también ha advertido sobre algunas prácticas empresariales como las denominadas “patrones oscuros o diseños engañosos”, que a nivel internacional son utilizadas para confundir y generar necesidades de consumo de bienes y servicios hacia los consumidores.

De acuerdo con la OCDE, entre estas prácticas antiéticas se identifican acciones forzadas que condicionan la atención de los consumidores a la suscripción de otros servicios; la difusión de señales de urgencia y escasez falsa con imágenes gráficas que generan sensación de escasez; y, publicación de los precios más altos en las primeras secciones del sitio web para impedir intencionalmente que los consumidores puedan comparar precios antes de adquirir un bien o servicio.

La DC comprometida con el bienestar y la transformación de realidades a favor de las personas consumidoras se ha propuesto realizar acciones encaminadas a proteger a los salvadoreños en torno al cada vez más creciente uso de las tecnologías digitales, identificar posibles afectaciones a sus derechos e intereses y procurar que el vasto potencial de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial beneficie a los consumidores, de manera justa, ética y transparente.

 

09 de abril de 2024

Publicado el 09-04-2024.