LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

La Defensoría del Consumidor redobló despliegue para evitar alza injustificada de precios.

La Defensoría del Consumidor desarrolló este sábado un amplio operativo en Usulután y San Miguel, para verificar los precios de fertilizantes y de la canasta básica como parte de las acciones anunciadas por el Presidente de la República, Nayib Bukele, quien ha solicitado un aumento del 20% al salario mínimo al Consejo Nacional del Salario Mínimo, para aliviar la economía familiar de los salvadoreños más vulnerables.

En el tercer día consecutivo de ejecución del plan nacional de inspecciones, la Defensoría se mantiene desplegada para evitar la especulación y el acaparamiento de productos de la canasta básica alimentaria. El Presidente Bukele ha expresado que el despliegue y vigilancia de la Defensoría del Consumidor también deberá contribuir a la baja y estabilidad de precios. Esta entidad ha sumado a las inspecciones, la verificación y monitoreo de precios de los fertilizantes.

El Gobierno de El Salvador a través del Sistema Nacional de Protección al Consumidor que coordina la Defensoría mantendrá el despliegue en todo el territorio, para proteger la seguridad alimentaria y los intereses económicos de los consumidores. “Este es nuestro compromiso. No queremos que ciertos grupos se aprovechen de esta situación y generen una ola especulativa en contra de la economía cotidiana de millones de salvadoreños”, expresó Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor.

La Defensoría del Consumidor advierte que en caso de identificar incremento arbitrario de precios o restricción de venta de productos en el mercado nacional, actuará y perseguirá las prácticas ilegales con todos los recursos legales que le permite el marco jurídico vigente.

Asimismo reitera que el monitoreo periódico de precios de los productos básicos le permite determinar o establecer prácticas abusivas como la utilización de maniobras o artificios para la consecución de alza injustificada de precios de artículos de primera necesidad, conforme el art. 18, literal h, de la Ley de Protección al Consumidor. Dicha práctica constituye infracción muy grave, según el art. 44, literal e, de la LPC, que puede ser sancionada hasta con 500 salarios mínimos mensuales en la industria.

En caso de detectarse prácticas abusivas en perjuicio de los consumidores, se activará el procedimiento sancionatorio con todo el rigor de la ley, y se coordinará con la Fiscalía General de la República, a efecto de que se persigan de oficio las conductas y prácticas que pudieran constituir delitos relativos “al mercado, la libre competencia y la protección del consumidor” como el acaparamiento, agiotaje o la propalación falsa, según los arts. 233, 236 y 237 del Código Penal.

Los consumidores disponen de la plataforma de precios PRECOMPRA, para consultar y comparar precios antes de comprar, ingresando al sitio web https://precompra.defensoria.gob.sv/.

03 de julio de 2021

Publicado el 03-07-2021.