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Defensoría del Consumidor presenta encuesta de hábitos de consumo en el marco del viernes negro

La Defensoría del Consumidor presentó este lunes los resultados de la encuesta “Hábitos de consumo en el marco del viernes negro 2021”, que revela las preferencias y prácticas de los salvadoreños durante dicha temporada comercial.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, expresó que este instrumento de consulta ciudadana permite a la entidad priorizar los esfuerzos institucionales para proteger a la ciudadanía y fomentar el consumo responsable en la población.

La encuesta identificó que el 62.5 % de los 256 salvadoreños consultados no realizará compras durante el viernes negro, mientras que el 37.5 % expresó que sí lo hará; este porcentaje revela un incremento de 15.5 % respecto a la temporada de 2020.

Seis de cada diez consumidores que manifestaron que no realizarán compras de bienes y servicios prefieren ahorrar que gastar (65 %); un 30 % evitará las aglomeraciones de personas como medida de autocuido ante el COVID-19; uno de cada cuatro consumidores consultados (27 %) reconoce que es una fecha comercial; y uno de cuatro consumidores (26 %) no tiene dinero; dos de cada cinco (20 %) advierte que las ofertas no son llamativas.

Este sondeo revela que el 44 % de los consumidores que sí realizarán compras lo harán en la franja horaria de las 2 de la tarde a 10 de la noche; seguido por un 14 % de quienes lo harán entre las 10 de la mañana y la 2 de la tarde. Del porcentaje de los que sí harán compras, el 70 % lo hará de forma presencial en centros comerciales; y un 41 % en almacenes por departamento. Las compras en línea se reducen a un 18 %.

El rango de gastos de los consumidores oscila entre $50 y $100 (31%); más de $150 (29 %); $100 y $150 (21 %); y 19 % menos de $50. Asimismo, el 45% hará sus pagos en efectivo; el 45.12 % hará sus compras con tarjetas de crédito y débito; y 4% pagará con tarjeta del almacén.

A la pregunta con respuestas de opción múltiple ¿qué productos adquirirá el viernes negro? El 68 % respondió que tecnología y electrónica; el 46% ropa; el 44% zapatos; 29 % accesorios personales; decoración del hogar 19%; 15% juguetes y cosméticos; 13% perfumería; y un 10% lo destinará al ocio y entretenimiento, entre otros.

Los consumidores también parecen tener mayor claridad frente a las promociones y ofertas. Seis de cada diez (62.50 %) respondió que los proveedores no ofrecen los precios más bajos, y que la publicidad tampoco está apegada a la compra. El 59 % de los salvadoreños advierte que los proveedores ofrecen falsos descuentos.

En caso de incumplimiento de ofertas y promociones o abusos en perjuicio de tus derechos, contáctanos a través del teléfono 910, WhatsApp 7860-9704, o redes sociales, en Twitter @Defensoria_910 y Facebook DefensoriadelConsumidorSV.

 

 22 de noviembre de 2021

Publicado el 22-11-2021.