LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Defensoría del Consumidor investiga precios de repelentes e insecticidas para proteger salud y economía familiar

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Defensoría del Consumidor (DC) realizó en el marco de la alerta epidemiológica nuevos requerimientos de información a proveedores de las principales cadenas de farmacias, ferreterías y supermercados que comercializan repelentes e insecticidas contra los zancudos y mosquitos.

La Defensoría del Consumidor detalló que la información requerida comprende desde los inventarios y compras de productos antimosquitos hasta las ventas y precios al consumidor, con el fin de prevenir prácticas abusivas como el incremento injustificado de precios.

La Defensoría del Consumidor busca contribuir a la prevención de la transmisión de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya, entre otras, garantizando a la población el acceso a los repelentes antimosquitos e insecticidas a precios justos.

El requerimiento a las farmacias, ferreterías y supermercados deberá ser contestado a la Defensoría del Consumidor, en el plazo máximo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al de la comunicación de dicha notificación, que fue realizada este lunes.

La Defensoría del Consumidor advierte que evadir obligaciones legales al no remitir la información requerida, o suministrarla de forma incompleta o extemporánea, expone a los proveedores a multas hasta de 500 salarios mínimos mensuales en la industria, por infracciones muy graves al art. 44, literal f, en relación con el art. 7, literal h.

El  Gobierno de El Salvador, a través de la Defensoría del Consumidor actuará con firmeza en caso de comprobarse incremento injustificado de precios o restricción de venta en cualquier establecimiento de estos productos esenciales.

Por lo anterior, el presidente de la Defensoría del Consumidor hace un llamado a la población para que coopere con el combate a la especulación, informando a la institución cualquier abuso en los precios a través de la aplicación «Ponele el dedo al especulador», disponible en el sitio web https://enlinea.defensoria.gob.sv/poneleeldedoalespeculador, así como en al teléfono 910 y el WhatsApp 7844-1482.

 

10 de julio de 2024

Publicado el 10-07-2024.