LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno del Presidente Nayib Bukele inspecciona a gasolineras por cobro indebido a pescadores artesanales

La Defensor铆a del Consumidor en articulaci贸n con el ministerio de Hacienda activ贸 este martes un plan de inspecci贸n en las estaciones gasolineras ubicadas en la franja costera y lagos del pa铆s, para verificar el cumplimiento de la exclusi贸n del pago de la contribuci贸n para el Fondo de Conservaci贸n Vial (FOVIAL) en la compra de combustible para embarcaciones con motor dedicados a la pesca extractiva.


El presidente de la Defensor铆a del Consumidor, Ricardo Salazar, inform贸 que las inspecciones conjuntas tienen como fin proteger los derechos e intereses de los pescadores artesanales y garantizar que solo pagan el combustible que consumen conforme a la exoneraci贸n del cobro de dicha contribuci贸n.


Salazar enfatiz贸 que realizar dicho cargo al momento de la compra se constituye en un cobro indebido, y por tanto, una 芦pr谩ctica abusiva禄 y que, en ning煤n caso el silencio puede ser interpretado por el proveedor como se帽al de aceptaci贸n del cargo de parte del consumidor de acuerdo con el art. 18, de la Ley de Protecci贸n al Consumidor. Esta es una infracci贸n sancionada con 500 salarios m铆nimos.


Seg煤n el 芦Reglamento de Aplicaci贸n para hacer efectiva la exclusi贸n del pago de la contribuci贸n para el Fondo de Conservaci贸n Vial (FOVIAL) en la compra de combustible para embarcaciones con motor dedicados a la pesca extractiva禄, las estaciones de servicio no deben cobrar a los pescadores dicho tributo.


Para hacer uso de este beneficio y fomentar su actividad productiva, los pescadores deben estar inscritos en el Registro Nacional de Pesca y Acuicultura del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), entidad que extiende un documento de identificaci贸n para ser presentado al distribuidor de combustible.


El presidente de la Defensor铆a del Consumidor, Ricardo Salazar, anim贸 al sector a registrar su actividad y carnetizarse, y, al mismo tiempo a denunciar el cobro indebido de dicha contribuci贸n, que de conformidad con el citado reglamento tienen derecho a ser exonerado.


Cualquier aviso por cobros indebidos puede hacerse efectivo llamando al n煤mero de tel茅fono 910, o escribiendo al WhatsApp 7844-1482 de la Defensor铆a del Consumidor.

Para ello, los pescadores afectados deber谩n identificarse con su carn茅 y anexar factura a la denuncia por el cobro indebido.

22 de febrero de 2022

Publicado el 22-02-2022.