De acuerdo con el presidente de la DefensorÃa del Consumidor, Ricardo Salazar, “la utilización de cualquier maniobra o artificio para la consecución de alza injustificada de precios de alimentos, artÃculos de primera necesidad y de servicios básicos, es una práctica abusivaâ€, conforme lo establece el art. 18, literal h, de la Ley de Protección al Consumidor.
Para garantizar la seguridad alimentaria, proteger la economÃa de los consumidores y contrarrestar la especulación de precios en los productos lácteos, la DefensorÃa del Consumidor junto a delegados de la Dirección General de Impuestos Internos del ministerio de Hacienda y la PNC, están requiriendo desde el pasado lunes a importadores, distribuidores y comercializadores información sobre inventarios, lista de precios, y comprobantes de compras y ventas.
Tras el primer dÃa de inspección, el presidente de la DefensorÃa del Consumidor, Ricardo Salazar, ha expresado que el mercado de productos lácteos se encuentra suficientemente abastecido, y advirtió que se actuará con todo el rigor de la ley en caso de comprobarse la práctica abusiva de alza injustificada de precios en los lácteos, activándose el procedimiento sancionatorio ante el Tribunal Sancionador de la DefensorÃa del Consumidor, sin perjuicio de las acciones penales que podrÃan dar lugar ante la FiscalÃa General de la República.
Salazar anticipó que, en caso de identificarse indicios de conductas y prácticas constitutivas de delitos relativos “al mercado, la libre competencia y la protección del consumidor†como el acaparamiento y la propalación falsa, asà como a “la hacienda pública†(defraudación al fisco art. 249 o evasión de impuestos art. 249-A del Código Penal), la DefensorÃa comunicará dichos hallazgos a la FiscalÃa General de la República, para que realice las investigaciones, persiga los ilÃcitos y resguarde el interés de los salvadoreños.
25 de enero de 2022