LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

DNM y Defensoría del Consumidor verifican precios de medicamentos

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) y la Defensoría del Consumidor (DC) activaron este jueves la verificación de los precios máximos de venta al público (PMVP) de los medicamentos, con el fin de proteger la economía familiar de los salvadoreños y evitar abusos en contra del bolsillo de los consumidores.

El plan de inspecciones incluye las farmacias y botiquines a nivel nacional y se constatará que los precios etiquetados correspondan al listado aprobado vigente y, además, que sean esos los que efectivamente se cobran en la caja. Los equipos de la DNM y la Defensoría verifican también los precios de los medicamentos de venta libre, así como las buenas prácticas de almacenamiento de los productos con especial atención en la temperatura, humedad y la vigencia de la autorización del establecimiento.

La actuación de los equipos técnicos de la DNM y de la Defensoría del Consumidor se realiza de conformidad a las potestades establecidas en la Ley de Medicamentos y el Reglamento para la Determinación de los Precios de Venta Máximo al Público de los Medicamentos y su Verificación (RDPVMPMV).

La Ley de Medicamentos establece en el artículo 59 que: “Todo medicamento tendrá impreso en su envasado o empaque su precio máximo de venta al público, según las especificaciones establecidas en el reglamento respectivo y su origen. La Dirección, en coordinación con la Defensoría del Consumidor, serán los encargados de verificar que los precios aprobados se cumplan en el mercado nacional”.

Este nuevo despliegue conjunto contribuye a prevenir abusos en contra de los derechos e intereses de la ciudadanía consumidora.

Los operativos conjuntos inician en la zona de la colonia médica de San Salvador, y son activados por los titulares de ambas instituciones: Noé García Iraheta, director Nacional de Medicamentos y Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor (DC).

Al detectar incumplimiento de precios puede reportarse al call center 136 de la Dirección Nacional de Medicamentos o al teléfono 910 o el WhatsApp 7844-1482 de la Defensoría del Consumidor, y/o con los equipos de inspección desplazados en el territorio.

28 de septiembre de 2023

Publicado el 28-09-2023.