LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Defensoría salvadoreña lidera Foro de Agencias de Protección al Consumidor

San Salvador, 2 de octubre de 2019. El Salvador asumió este miércoles la presidencia del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), para el período 2019 – 2020, en el marco del XIII encuentro de autoridades del organismo multilateral en San Salvador, El Salvador.

La presidencia del FIAGC fue entregada por Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor (PROFECO) de México, a Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor, que hasta este momento había desempeñado junto a la república de Argentina, la Secretaría Técnica del Foro.

La Defensoría de El Salvador desempeñará la presidencia protémpore del FIAGC hasta octubre 2020. Al finalizar la gestión de un año, el liderazgo lo asumirá Portugal, como parte de los acuerdos establecidos en la Declaración de Guadalajara, del 4 de octubre de 2018.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, al asumir la presidencia del FIAGC, expresó que El Salvador asume esta “histórica y distinguida posición internacional con entusiasmo, responsabilidad y compromisoâ€.  Además Salazar agradeció dicha designación a la comunidad de agencias gubernamentales reunida en San Salvador, en el marco del IX Foro Internacional de Protección al Consumidor del programa COMPAL de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), y el XIII Foro FIAGC.

Ricardo Salazar resaltó que esta elección sin precedentes, es un importante reconocimiento internacional y un incentivo para continuar avanzando en la defensa de los derechos e intereses de las personas consumidoras.

El FIAGC es un mecanismo de cooperación y diálogo multilateral especializado en el análisis y discusión de la política pública del consumidor, integrado por las agencias gubernamentales que promueven y protegen los derechos de los consumidores mediante la aplicación de la ley en su respectivo país.

La misión del ente internacional es promover la cooperación entre las agencias gubernamentales de protección al consumidor de Iberoamérica, a través del intercambio de información y experiencias en torno a temas de interés común, a fin de actuar con mayor eficacia en el desarrollo y mejoramiento de las políticas públicas de protección al consumidor de sus respectivos países.

El FIAGC cuenta con una Presidencia y una Secretaría Técnica, designadas en los Foros efectuados cada año; la Secretaría Técnica está conformada por dos miembros de nacionalidad diferente a la del país que ocupa la Presidencia. El país que deja la Presidencia forma parte de la Secretaría Técnica durante el siguiente año, a fin de que coadyuve al seguimiento y cumplimento de los asuntos pendientes derivados de su gestión.

Publicado el 02-10-2019.