Antigua Guatemala, Guatemala, 24 de julio de 2019. La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) de Guatemala y la DefensorÃa del Consumidor (DC), pusieron en marcha este miércoles en Antigua Guatemala, un amplio dispositivo para la promoción y defensa, por primera vez, de derechos de los consumidores salvadoreños que visiten Guatemala durante la temporada vacacional de agosto.
Los titulares de ambas agencias gubernamentales de protección al consumidor, Alejandro Pereira, director de la DIACO y, Ricardo Salazar, presidente de la DefensorÃa salvadoreña, coincidieron en la ciudad patrimonio cultural de la humanidad “Antigua Guatemala†para iniciar las primeras acciones, entre estas, un taller de difusión de derechos de los consumidores dirigido a proveedores de servicios turÃsticos.
El plan contempla capacitaciones e inspecciones de la DIACO a proveedores de bienes y servicios, con especial énfasis en las zonas turÃsticas guatemaltecas con mayor potencial de ser visitadas por los consumidores salvadoreños, durante la próxima temporada vacacional de agosto en San Salvador, capital de la República de El Salvador.
La cooperación binacional de la DIACO y la DefensorÃa del Consumidor, tiene a su base la carta de entendimiento para desarrollar esfuerzos conjuntos de difusión y defensa de derechos de los consumidores, que marca un importante precedente en la región centroamericana.
Atención de reclamaciones de los consumidores salvadoreños Para atender de manera ágil y oportuna las eventuales denuncias por incumplimiento de contratos u ofertas, o abusos, la DIACO ha puesto a disposición de los consumidores los siguientes medios de comunicación: – Atención en lÃnea a través de www.diaco.gob.gt – Atención telefónica: 1544 – Libro de Quejas de la DIACO, para registro de inconformidad con el bien o servicio. – Presencial: En sedes de todos los departamentos o kioscos de información turÃstica de Inguat.
A través de estos mecanismos, toda denuncia tendrá un seguimiento para que la institucionalidad funcione y prevenga eventuales abusos en perjuicio de los consumidores salvadoreños.
La DefensorÃa del Consumidor y la DIACO invitan a los consumidores salvadoreños a conocer y hacer uso de los mecanismos de protección de sus derechos y, a la vez, les desea que disfruten del merecido descanso agostino en El Salvador.