La DefensorÃa del Consumidor en articulación con la Autoridad de Aviación Civil (AAC), realizó este viernes un taller de divulgación del marco legal de protección al consumidor aplicable al transporte aéreo de pasajeros, con el propósito de fomentar las buenas prácticas empresariales y resguardar los derechos de los consumidores durante las vacaciones del feriado agostino en ocasión de las fiestas patronales de San Salvador.
Esta iniciativa forma parte del plan que la DefensorÃa del Consumidor ha desplegado a nivel nacional para prevenir abusos en perjuicio de los consumidores durante la temporada vacacional.
El presidente de la DefensorÃa del Consumidor, Ricardo Salazar, ha destacado la importancia que tiene la promoción del conocimiento sobre los derechos de los consumidores usuarios del transporte aéreo de pasajeros, para mejorar y fortalecer su protección y el cumplimiento de las obligaciones de las compañÃas aéreas en tanto proveedoras de este servicio.
Durante esta jornada ha brindado información y orientación sobre los contenidos siguientes:
- Principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor;
- Derechos básicos de los consumidores y servicios de transporte aéreo;
- Ley Orgánica de Aviación Civil y los derechos de los pasajeros.
La AAC, entidad reguladora y fiscalizadora de todas las actividades de aviación civil nacional, busca fomentar el cumplimiento de las leyes, reglamentos técnicos y convenios internacionales, para promover el comportamiento ético del sector aeronáutico, a través del respeto de derechos de los pasajeros del transporte aéreo comercial.
Dentro de los derechos del consumidor al viajar en avión, se destacan:
- En caso de retraso o cancelación del vuelo, el consumidor tiene derecho a que la aerolÃnea lo lleve a su destino en el primer vuelo disponible.
- Si ya no desea viajar, tiene derecho a desistir del servicio. La aerolÃnea debe reintegrar lo pagado, pudiendo retener gastos administrativos.
- Las aerolÃneas deben priorizar apoyo a pasajeros con discapacidad, niños no acompañados, personas adultas mayores y mujeres en estado de embarazo.
- La aerolÃnea está obligada a brindar el servicio en las condiciones o términos que ofertó y, por tanto, sabe qué debe facilitar al viajero si un vuelo es demorado o cancelado.
- Si la aerolÃnea se rehúsa a brindar un vuelo alternativo o se niega a ocuparse de los gastos, el viajero puede hacer arreglos para viajar por sus propios medios y reclamar reembolso de gastos a su regreso.
- En caso de daños o pérdida de equipaje los consumidores tienen derecho a reclamar y recibir compensación. El reclamo debe realizarse inmediatamente ante la aerolÃnea.
Ante una duda o problema con la aerolÃnea o agencia de viajes, acérquese a la DefensorÃa del Consumidor, y pida asesorÃa para defender sus derechos a través del WhatsApp 7844-1482 o el teléfono 910, o formalice su denuncia en el portal del viajero, en el enlace: https://enlinea.defensoria.gob.sv/Viajero.
29 de julio de 2022