LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Defensor√≠a del Consumidor y Autoridad de Aviaci√≥n Civil promueven derechos de los consumidores ante compa√Ī√≠as a√©reas

La Defensoría del Consumidor en articulación con la Autoridad de Aviación Civil (AAC), realizó este viernes un taller de divulgación del marco legal de protección al consumidor aplicable al transporte aéreo de pasajeros, con el propósito de fomentar las buenas prácticas empresariales y resguardar los derechos de los consumidores durante las vacaciones del feriado agostino en ocasión de las fiestas patronales de San Salvador.

Esta iniciativa forma parte del plan que la Defensoría del Consumidor ha desplegado a nivel nacional para prevenir abusos en perjuicio de los consumidores durante la temporada vacacional.

El presidente de la Defensor√≠a del Consumidor, Ricardo Salazar, ha destacado la importancia que tiene la promoci√≥n del conocimiento sobre los derechos de los consumidores usuarios del transporte a√©reo de pasajeros, para mejorar y fortalecer su protecci√≥n y el cumplimiento de las obligaciones de las compa√Ī√≠as a√©reas en tanto proveedoras de este servicio.

Durante esta jornada ha brindado información y orientación sobre los contenidos siguientes:

  • Principales disposiciones de la Ley de Protecci√≥n al Consumidor;
  • Derechos b√°sicos de los consumidores y servicios de transporte a√©reo;
  • Ley Org√°nica de Aviaci√≥n Civil y los derechos de los pasajeros.

La AAC, entidad reguladora y fiscalizadora de todas las actividades de aviación civil nacional, busca fomentar el cumplimiento de las leyes, reglamentos técnicos y convenios internacionales, para promover el comportamiento ético del sector aeronáutico, a través del respeto de derechos de los pasajeros del transporte aéreo comercial.

Dentro de los derechos del consumidor al viajar en avión, se destacan:

  • En caso de retraso o cancelaci√≥n del vuelo, el consumidor tiene derecho a que la aerol√≠nea lo lleve a su destino en el primer vuelo disponible.
  • Si ya no desea viajar, tiene derecho a desistir del servicio. La aerol√≠nea debe reintegrar lo pagado, pudiendo retener gastos administrativos.
  • Las aerol√≠neas deben priorizar apoyo a pasajeros con discapacidad, ni√Īos no acompa√Īados, personas adultas mayores y mujeres en estado de embarazo.
  • La aerol√≠nea est√° obligada a brindar el servicio en las condiciones o t√©rminos que ofert√≥ y, por tanto, sabe qu√© debe facilitar al viajero si un vuelo es demorado o cancelado.

  • Si la aerol√≠nea se reh√ļsa a brindar un vuelo alternativo o se niega a ocuparse de los gastos, el viajero puede hacer arreglos para viajar por sus propios medios y reclamar reembolso de gastos a su regreso.
  • En caso de da√Īos o p√©rdida de equipaje los consumidores tienen derecho a reclamar y recibir compensaci√≥n. El reclamo debe realizarse inmediatamente ante la aerol√≠nea.

Ante una duda o problema con la aerolínea o agencia de viajes, acérquese a la Defensoría del Consumidor, y pida asesoría para defender sus derechos a través del WhatsApp 7844-1482 o el teléfono 910, o formalice su denuncia en el portal del viajero, en el enlace: https://enlinea.defensoria.gob.sv/Viajero.

   

29 de julio de 2022

Publicado el 01-08-2022.