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Defensor铆a del Consumidor protegi贸 efectivamente a consumidores durante fiestas patronales de San Salvador

La Defensor铆a del Consumidor previno abusos y garantiz贸 que los establecimientos de bienes y servicios respetaran los derechos de los consumidores durante las vacaciones agostinas en el marco del 芦Plan Vacaciones Seguras 2022禄.

Durante la ejecuci贸n del dispositivo realizado del 27 de julio al 7 de agosto, la Defensor铆a del Consumidor atendi贸 a 2,963 consumidores y ejecut贸 362 inspecciones.

Atenciones

El 74.00 % de las atenciones brindadas fueron asesor铆as, mientras que en el 18.00 % se brind贸 informaci贸n sobre derechos del consumidor, gesti贸n de casos y activaci贸n de usuarios de defensor铆a en l铆nea, y el 8.00 % fueron recepci贸n de denuncias.

Las atenciones por sector, en el 27.35 % de los casos se concentraron en cr茅ditos, seguido por telecomunicaciones con el 15.89 %, y comercio con el 10.57 %, entre otros.

Principales motivos de las atenciones:

  • Cobros indebidos: 315 (12.90 %)
  • Gesti贸n de cobros: 203 (8.31 %)
  • Incumplimiento de contrato: 199 (8.15 %)
  • Cobro indebido de intereses: 152 (6.22 %)
  • Consulta de casos, activaci贸n de usuarios en l铆nea e informaci贸n: 140 (5.73 %)

Vigilancia de mercados

Durante la operatividad del 芦Plan Vacaciones Seguras 2022禄, la Defensor铆a del Consumidor identific贸 cumplimiento de las principales disposiciones de la Ley de Protecci贸n al Consumidor en el 70 % (252) de las inspecciones, y en el 30 % (110) se detect贸 alg煤n tipo de hallazgos de incumplimiento, activ谩ndose el procedimiento administrativo ante el Tribunal Sancionador.

Estos hallazgos fueron principalmente, producto sin precio a la vista (art. 27, de la LPC) con el 56.64 %; producto vencido (art. 14, de la LPC) 28.32 %; falta de informaci贸n de promociones (art. 30) 7.08 %; obligaciones especiales para proveedores de comercio electr贸nico (art. 21-A, de la LPC) 3.54 %, entre otros como productos sin fecha de vencimiento (art. 28) 1.77 %; producto etiquetado en idioma no castellano (art. 27, de la LPC) 1.77 %; y venta a precio superior al ofertado (art. 43 B, de la LPC) 0.88 %. La Defensor铆a del Consumidor evit贸 la venta y consumo de 380 productos alimenticios, principalmente, aceites y margarinas, bebidas carbonatadas y no carbonatadas, pan, carnes y embutidos, y l谩cteos, entre otros.

Los primeros cuatro sectores con mayor incumplimiento en las inspecciones fueron: restaurantes (18.60 %), venta de dulces t铆picos (94.73 %), ventas de comida t铆pica en campo de la feria (48.14 %), ventas de papas fritas, elotes locos y churros espa帽oles (58.82 %).

08 de agosto de 2022

Publicado el 08-08-2022.