La DefensorÃa del Consumidor (DC) redobló este viernes los operativos de inspección en los comercios de muebles, electrodomésticos, aparatos electrónicos, y almacenes de ropa y calzado, asà como en el comercio electrónico para prevenir abusos y proteger a los consumidores de la publicidad, promociones y ofertas engañosas o falsas del «black friday».
El presidente de la DefensorÃa del Consumidor, Ricardo Salazar, quien lideró las inspecciones en Metrocentro de San Salvador, detalló que los operativos resguardan los derechos de los consumidores con relación a las promociones y ofertas, precios a la vista, publicidad engañosa o falsa, entre otras disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor (LPC), como la venta a precio superior al ofrecido; y también por incremento indebido de precios por compras con tarjeta de crédito, prohibida y sancionada por la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito.
El despliegue de los equipos de inspección se mantendrá a nivel nacional todo el fin de semana y se extenderá hasta el lunes 1 de diciembre, cuando se espera que el comercio electrónico y los establecimientos registren un repunte de promociones y ofertas en el denominado «ciber monday», la vÃspera de la temporada navideña.
Salazar dijo que los consumidores disponen del Observatorio de publicidad, promociones y ofertas, con el propósito de que conozcan sus derechos y se informen de las obligaciones y prohibiciones de los proveedores de bienes y servicios y, al mismo tiempo, denuncien afectaciones a sus derechos o intereses económicos por publicidad engañosa o falsa, o falta de información en promociones u ofertas especiales. Para usar este observatorio los consumidores solo deben ingresar en https://www.defensoria.gob.sv/servicios/observatorio-publicidad/Â
El presidente de la DefensorÃa del Consumidor, Ricardo Salazar, animó a los consumidores a consultar COMPARA, la plataforma de precios de enseres del hogar y tecnologÃa, para cotizar, comparar y elegir el mejor precio antes de comprar. Este portal dispone de más de 30,000 precios sondeados en almacenes y casas comerciales a nivel nacional, y están accesibles en https://precompra.defensoria.gob.sv/comparaÂ
Este operativo también comprende puntos de atención en los metrocentros de la capital en horario de las 6 de la mañana a 2 de la tarde; y, en San Miguel y Santa Ana, de 9 de la mañana a 3 de la tarde, para brindar apoyo jurÃdico a los consumidores ante un abuso o incumplimiento.Â
Adicionalmente, están activados los medios de atención no presenciales, en los horarios siguientes:
WhatsApp 7844-1482
Viernes 28 de noviembre, de 8 de la mañana a 6 de la tarde; y, sábado 29 y domingo 29, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
Teléfono 910                                      Â
Viernes 28 de noviembre, de 8 am a 4 pm; y sábado 29, de 8 de la mañana a 12 del mediodÃa.
      28 de noviembre de 2025