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Defensor铆a del Consumidor tutel贸 derechos de los consumidores durante compras del d铆a de la madre

La Defensor铆a del Consumidor (DC) resguard贸 los derechos de los consumidores y la econom铆a familiar ante el incremento de la actividad comercial en ocasi贸n del D铆a de la Madre.

Durante la ejecuci贸n del operativo de vigilancia y acercamiento de servicios realizado a nivel nacional del viernes 3 al domingo 12 de mayo, la Defensor铆a del Consumidor atendi贸 a 3,502 consumidores y ejecut贸 180 inspecciones.

Atenciones por sector

El 78 % de las atenciones brindadas se concentraron en servicios financieros (1,262; 36 %), seguido por servicios (892; 25 %); telecomunicaciones (313; 9 %); electrodom茅sticos y art铆culos del hogar (183; 5 %); y, energ铆a el茅ctrica (107; 3 %).

El 88 % de las atenciones estuvieron motivadas por cobros, cargos y comisiones indebidas, en alrededor de 1,298 casos atendidos (37 %); el incumplimiento de contrato u oferta en 1,208 casos (34 %); la mala calidad del producto o servicio, que report贸 231 casos (7 %); el sobreendeudamiento con 202 casos (plan de pagos) (6 %); y, vulneraci贸n al derecho de retracto y desistimiento de compra, que registr贸 134 casos (4 %).

Vigilancia de mercados

En lo que respecta a la vigilancia de los proveedores de bienes y servicios, la Defensor铆a del Consumidor identific贸 cumplimiento de las principales disposiciones de la Ley de Protecci贸n al Consumidor, en el 93.33 % (168) de las inspecciones, y en el 6.67 % (12) se detectaron hallazgos de incumplimiento, que activaron el procedimiento administrativo ante el Tribunal Sancionador de la DC.

Estos hallazgos fueron principalmente por falta de informaci贸n de promociones y ofertas (41.67 %); producto vencido (41.67 %); aumento de precio por compras con tarjeta de cr茅dito (8.33 %); e incumplimiento a las obligaciones del proveedor previo a la compra en comercio electr贸nico (8.33 %).

La Defensor铆a evit贸 la venta y consumo de 39 productos alimenticios vencidos en 3 restaurantes y 2 tiendas de conveniencia, principalmente, panader铆a, bebidas carbonatadas y no carbonatadas, bebidas alcoh贸licas y aderezos, entre otros. El producto vencido fue hallado mayoritariamente en establecimientos ubicados en el occidente y centro del pa铆s.

Adicionalmente, durante los operativos de inspecci贸n en los principales establecimientos que comercializan diversos productos alimenticios, se verificaron 112 instrumentos de pesaje de funcionamiento no autom谩ticos (balanzas), para garantizar que los consumidores reciben la cantidad del producto conforme al contenido neto exacto que pagan y prevenir afectaciones a su bolsillo, as铆 como comprobar que estos negocios poseen la certificaci贸n emitida por el Centro de Investigaciones de Metrolog铆a (CIM). El 89.29 % de las inspecciones registr贸 cumplimiento de esta disposici贸n legal, mientras que en el 10.71 % se iniciaron los procedimientos sancionatorios ante el Tribunal de la DC.

 

13 de mayo de 2024

Publicado el 13-05-2024.