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Defensoría del Consumidor reporta avances en la protección de los consumidores durante las compras de «viernes negro»

La Defensoría del Consumidor (DC) informó este viernes que durante las inspecciones desplegadas en el marco de la temporada de viernes negro para garantizar el respeto a la Ley de Protección al Consumidor (LPC) con relación a promociones y ofertas, precios a la vista, publicidad engañosa o falsa, entre otras disposiciones, ha podido constatar un importante cumplimiento de los proveedores.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que de las 137 inspecciones realizadas en la presente semana, el 93.43% (128) de los casos reporta cumplimiento en lo ofrecido en la publicidad, promociones y ofertas, comercio electrónico, así como buenas prácticas hacia los consumidores.

Salazar, quien junto a los equipos de inspección se apersonó a la apertura de los comercios a las seis de la mañana en metrocentro San Salvador, dijo, sin embargo, que en 9 (6.57%) inspecciones se activarán los procedimientos administrativos ante el Tribunal Sancionador, por hallazgos de incumplimiento a la LPC, principalmente, en los sectores de ópticas (4); almacenes, calzado y accesorios (3); tecnología (1); y restaurantes (1).

Estos hallazgos de incumplimiento a la LPC se registraron en la región central (6) y en el occidente del país (3). En concreto, por falta de información en promociones y ofertas en el 60% de los casos (art. 30), incumplimiento al art. 21-A, sobre obligaciones de los proveedores en comercio electrónico previo a la contratación (20%) y 10 % por publicidad engañosa o falsa (art. 31 b) e incumplimiento al art. 21-B, sobre las obligaciones de los proveedores en comercio electrónico durante y posterior a la contratación (10%).

La Defensoría del Consumidor invita a la población a hacer uso del portal COMPARA, para que puedan conocer y comparar los precios en los meses anteriores y los actuales «rebajados» en viernes negro. Este comparador de precios de la DC ayuda a los consumidores a identificar si se encuentran ante una oportunidad de ahorro o un engaño, haciendo una consulta de más de 1,500 precios de enseres del hogar y tecnología.

En este viernes negro y siempre, ¿Cómo saber que una rebaja es una verdadera ganga? Entra y #COMPARA_SV aquí: https://precompra.defensoria.gob.sv/compara

Previamente, la Defensoría del Consumidor realizó un taller de divulgación del marco legal aplicable a los proveedores de bienes y servicios en relación con alimentos y bebidas, publicidad engañosa, promociones y ofertas, y comercio electrónico, para fomentar buenas prácticas empresariales y fortalecer la difusión de derechos de los consumidores y las obligaciones de los proveedores, así como prevenir la venta de producto vencido, difusión de publicidad ilícita, engañosa o falsa y, la venta a precio superior al ofertado.

Las personas consumidoras que consideren vulnerados sus derechos pueden denunciar sus casos ante la Defensoría del Consumidor, a través del WhatsApp 7844-1482 o el teléfono 910.

24 de noviembre de 2023

Publicado el 24-11-2023.