La DefensorÃa del Consumidor presentó este lunes un informe de resultados de la labor institucional desplegada para proteger a las personas consumidoras durante el mes de febrero de 2023. Este informe de logros ha sido presentado por Ricardo Salazar, presidente de la entidad, en el parque Daniel Hernández, Santa Tecla, La Libertad.
Atenciones a las personas consumidoras
- 20,512 consumidores que ejercieron sus derechos recibieron servicios de asesorÃa y atención de denuncias y gestiones, reportando un crecimiento de 23 %, con relación a febrero 2022.
- 60 % (12,265) de las atenciones fueron brindadas a través de medios no presenciales, mientras que el 40 % (8,247) corresponde a atenciones presenciales en los CSC.
- 3 % de las atenciones están concentradas en 5 sectores: servicios financieros (4,822; 23.5 %), servicios (3,377; 16.5 %), electrodomésticos y artÃculos del hogar (2,940; 14.3 %), telecomunicaciones (2,782; 13.6 %), y energÃa eléctrica (916; 4.5 %).
- 6 % de los motivos de las atenciones fueron cifradas por cobros, cargos y comisiones indebidas (6,665, 32.5 %), incumplimiento de contrato u oferta (4,188, 20.4 %), mala calidad del producto o servicio (2,342, 11.4 %), sobreendeudamiento (1,750, 8.5 %) e incumplimiento de garantÃa (982, 4.8 %).
Protección económica de las personas consumidoras
- $ 3,202,909.52 recuperados a favor de 1,954 consumidores que presentaron denuncias ante la DefensorÃa del Consumidor.
- El 56 % del monto total recuperado, $ 1,803,870.80 corresponde a casos colectivos cerrados con devolución a favor de 284 beneficiarios, en sector de inmuebles, mientras que el 44 % ($ 1,339,038.72) a denuncias y gestiones cerradas con devolución en casos individuales a favor de 1,670 consumidores en Centros de Solución de Controversias (CSC) de la DefensorÃa del Consumidor.
- 5 % de la suma recuperada se concentró en los sectores de inmuebles (68 %; $2.2 millones), servicios financieros (17.3 %; $555.6 miles), electrodomésticos y artÃculos del hogar (3.8 %; $122,7 miles), y vehÃculos (3.4 %; $109.0 miles).
Avances en la digitalización y acercamiento de servicios
- Apertura y habilitación de kioscos electrónicos en los Consulados Generales de El Salvador en Boston, New Jersey, Long Island, Georgia y Houston, EE.UU., para brindar servicios de información, asesorÃa y atención de denuncias a los consumidores de la diáspora salvadoreña.
A febrero de 2023, la DefensorÃa del Consumidor consolidó 72 medios de atención, entre los que destacan la habilitación de diez kioscos digitales, cinco en Estados Unidos y dos en oficinas consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores en Metrocentro Colón y Plaza Mundo Soyapango, para atender a la diáspora salvadoreña, y tres en sedes del CNR en Zacatecoluca, La Paz; Chalatenango y Morazán.
6 de marzo de 2023