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Defensor铆a del Consumidor recupera $13.8 millones a favor de consumidores e impone multas por m谩s de $2,8 millones en 2022

La Defensor铆a del Consumidor present贸 este lunes un informe de resultados de la labor institucional realizada para proteger a las personas consumidoras durante el a帽o 2022. El informe de logros ha sido presentado por Ricardo Salazar, presidente de la entidad.

Protecci贸n econ贸mica de las personas consumidoras

  • $ 13,884,752.51 recuperados a favor de 15,675 personas consumidoras que presentaron reclamaci贸n en materia de consumo en la Defensor铆a del Consumidor.
  • El 48 % del total del monto recuperado, $ 6,579,096.29 corresponden a denuncias y gestiones cerradas con devoluci贸n en casos individuales a favor de 9,524 consumidores en los Centros de Soluci贸n de Controversias (CSC) de la Defensor铆a del Consumidor.
  • 46 % de la suma recuperada, $ 6,407,734.53 a casos colectivos cerrados con devoluci贸n en los CSC a favor de 6,151 personas consumidoras, en los sectores de inmuebles (87 %), turismo (5 %) y dem谩s sectores (7 %).
  • 6% corresponde a la suma de $ 824,235.92 que el Tribunal Sancionador orden贸 a proveedores infractores devolver a los consumidores para restituir sus derechos.

Atenciones a las personas consumidoras

  • 111,329 consumidores que ejercieron sus derechos recibieron servicios de asesor铆a y atenci贸n de denuncias y gestiones, reportando un crecimiento de 10.5 %, con relaci贸n a 2021.
  • El 73.6 % de las atenciones est谩n concentradas en 5 sectores: servicios financieros (30,556; 4 %), electrodom茅sticos y art铆culos del hogar (15,754; 14.3 %), telecomunicaciones (15,469; 13.9 %), servicios (13,673; 12.3 %) y energ铆a el茅ctrica (6,477; 5.8 %).
  • El 59 % (66,125) de las atenciones fueron brindadas a los salvadore帽os a trav茅s de medios no presenciales, mientras que el 41 % (45,205) corresponden a atenciones presenciales en los CSC

Imposici贸n de sanciones a proveedores infractores de la ley

  • El Tribunal Sancionador emiti贸 651 resoluciones por infracciones a la Ley de Protecci贸n al Consumidor, con la imposici贸n de multas que en conjunto ascendieron a $ 2,894,751.50.

Protecci贸n jur铆dica al consumidor

  • La Defensor铆a del Consumidor denunci贸 ante el Tribunal Sancionador 732 casos por incumplimientos a la Ley de Protecci贸n al Consumidor (LPC), revis贸 490 contratos para proteger a los consumidores usuarios de los servicios en los sectores financiero y telecomunicaciones; y present贸 opiniones t茅cnicas y jur铆dicas para mejorar y fortalecer el marco de protecci贸n al consumidor.

Vigilancia y transparencia de mercados

  • Realizaci贸n de 146,185 verificaciones para proteger la econom铆a familiar y resguardar la seguridad alimentaria en el marco de la vigilancia de las 11 medidas ante la inflaci贸n mundial, impulsadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Los resultados son los siguientes:
  • El 95.62 % (139,794) de las verificaciones corresponde al sector de alimentos en toda la cadena de suministro, desde importadores, productores, empacadores, distribuidores y comercializadores hasta puntos de venta final a los consumidores. El 4.38 % fueron realizadas en agroservicios.
  • Investigaci贸n de 360 casos por indicios de incremento injustificado de precios.
  • 104 casos denunciados ante el Tribunal Sancionador de la Defensor铆a del Consumidor, de los cuales 36 casos han sido multados en su conjunto por la suma de $128,749.30, por infracciones a la LPC, mientras que 68 se encuentran en proceso ante dicha instancia sancionatoria.
  • 5,425 inspecciones realizadas para verificar diferentes disposiciones de la Ley de Protecci贸n al Consumidor. El 88.6 % report贸 cumplimiento de las disposiciones legales verificadas. Se evit贸 la venta de 9,605 productos vencidos.
  • 2,237 verficaciones de la normativa t茅cnica aplicable a los alimentos preempacados con relaci贸n a contenido neto (560), etiquetado nutricional (546) y etiquetado general (546), as铆 como etiquetado de eficiencia energ茅tica (383) y 202 inspecciones de pesaje de balanzas.
  • 195 proveedores adheridos a los programas de incentivo a las buenas pr谩cticas: 鈥淎qu铆 se respeta a los consumidores (142), Manual de buenas pr谩cticas para la protecci贸n de los intereses de las personas consumidoras en su relaciones con los proveedores (32) y sello de garant铆a para proveedores en comercio electr贸nico (21). De junio 2019 a diciembre 2022, el registro es de 561 establecimientos.

Avances en la digitalizaci贸n y acercamiento de servicios

  • Apertura de los primeros dos kioscos electr贸nicos en oficinas descentralizadas del Ministerio de Relaciones Exteriores (Plaza Mundo, Soyapango; y Unicentro, Col贸n) para brindar servicios a los consumidores de la di谩spora salvadore帽a en El Salvador, proyecto que se ampliar谩 en 2023 a los consulados en Estados Unidos de Am茅rica, Toronto, Espa帽a e Italia.
  • Habilitaci贸n del primero de tres kioscos en articulaci贸n con el Centro Nacional de Registros (CNR), con el fin de acercar al territorio los medios para proteger a los consumidores en todo el pa铆s. Este nuevo kiosco opera en Zacatecoluca.

Educaci贸n al consumidor

  • 48,705 salvadore帽os capacitados en derechos del consumidor e impulso del programa de educaci贸n virtual.
  • 4,809 representantes del sector empresarial fueron capacitados en materia de protecci贸n al consumidor para fomentar y fortalecer el respeto de derechos de las personas consumidoras.

19 de diciembre de 2022

Publicado el 19-12-2022.