La DefensorÃa del Consumidor asumió este miércoles junto a Colombia una de las dos vicepresidencias de la Red Consumo Seguro y Salud (RCSS), para el perÃodo 2022 – 2023. Al mismo tiempo, en un hecho sin precedentes, la DefensorÃa salvadoreña ha sido electa «por aclamación» para liderar la presidencia de esta red interamericana de protección al consumidor a partir de noviembre de 2023.
El Salvador desempeñará la presidencia de la RCSS para el perÃodo 2023 – 2024, al finalizar su ejercicio la república de Argentina. La DefensorÃa del Consumidor fue propuesta por la SecretarÃa de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) de Paraguay, y el Ministerio de EconomÃa, Industria y Comercio de Costa Rica.
El presidente de la DefensorÃa del Consumidor, Ricardo Salazar, expresó que El Salvador asumirá en noviembre de 2023 esta «designación con entusiasmo, responsabilidad y compromiso». Asimismo, agradeció dicho reconocimiento a la comunidad de agencias gubernamentales, reunida en Argentina, en el marco de la IX Reunión Ordinaria Anual de la RCSS.
La Red Consumo Seguro y Salud (RCSS), es el mecanismo interamericano de carácter interdisciplinario especializado en promover, a nivel nacional y hemisférico, la protección de los derechos de las personas consumidoras en la vigilancia de la seguridad de los productos de consumo y el impacto en su salud y bienestar. Actualmente la RCSS está integrada por 21 paÃses del continente americano.
Su misión es fortalecer las capacidades nacionales y regionales de cooperación con el fin de permitir la detección temprana de los productos de consumo peligrosos y la adopción de acciones coordinadas entre los organismos competentes, y asà prevenir que los riesgos se materialicen en daños a las personas consumidoras de las Américas.
Para la conducción de los trabajos se han establecido como órganos de la Red Consumo Seguro y Salud, a nivel técnico un Plenario, un Comité de Gestión y una SecretarÃa Técnica.
El Comité de Gestión «es el órgano electo para ejercer el liderazgo permanente de la RCSS». Se compone de un presidente, dos vicepresidentes y dos miembros delegados, procurando reflejar y respetar el principio de representación geográfica equitativa. Los miembros delegados son Costa Rica, Chile, Jamaica y Estados Unidos de América.
03 de noviembre de 2022