LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Defensoría del Consumidor presidirá instancia de coordinación interamericana de consumo seguro y salud

La Defensoría del Consumidor asumió este miércoles junto a Colombia una de las dos vicepresidencias de la Red Consumo Seguro y Salud (RCSS), para el período 2022 – 2023. Al mismo tiempo, en un hecho sin precedentes, la Defensoría salvadoreña ha sido electa «por aclamación» para liderar la presidencia de esta red interamericana de protección al consumidor a partir de noviembre de 2023.

El Salvador desempeñará la presidencia de la RCSS para el período 2023 – 2024, al finalizar su ejercicio la república de Argentina. La Defensoría del Consumidor fue propuesta por la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) de Paraguay, y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, expresó que El Salvador asumirá en noviembre de 2023 esta «designación con entusiasmo, responsabilidad y compromiso». Asimismo, agradeció dicho reconocimiento a la comunidad de agencias gubernamentales, reunida en Argentina, en el marco de la IX Reunión Ordinaria Anual de la RCSS.

La Red Consumo Seguro y Salud (RCSS), es el mecanismo interamericano de carácter interdisciplinario especializado en promover, a nivel nacional y hemisférico, la protección de los derechos de las personas consumidoras en la vigilancia de la seguridad de los productos de consumo y el impacto en su salud y bienestar. Actualmente la RCSS está integrada por 21 países del continente americano.

Su misión es fortalecer las capacidades nacionales y regionales de cooperación con el fin de permitir la detección temprana de los productos de consumo peligrosos y la adopción de acciones coordinadas entre los organismos competentes, y así prevenir que los riesgos se materialicen en daños a las personas consumidoras de las Américas.

Para la conducción de los trabajos se han establecido como órganos de la Red Consumo Seguro y Salud, a nivel técnico un Plenario, un Comité de Gestión y una Secretaría Técnica.

El Comité de Gestión «es el órgano electo para ejercer el liderazgo permanente de la RCSS». Se compone de un presidente, dos vicepresidentes y dos miembros delegados, procurando reflejar y respetar el principio de representación geográfica equitativa. Los miembros delegados son Costa Rica, Chile, Jamaica y Estados Unidos de América.

03 de noviembre de 2022

Publicado el 03-11-2022.