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Defensoría del Consumidor presenta encuesta de hábitos de consumo en el marco del viernes negro

La Defensoría del Consumidor presentó este jueves los resultados de la encuesta “Hábitos de consumo en el marco del viernes negro 2020”, con el fin de identificar las preferencias de consumo y cómo los salvadoreños se preparan para esta temporada.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, expresó que este instrumento de consulta ciudadana permite a la entidad orientar esfuerzos de política pública y de educación para fomentar el consumo responsable en la ciudadanía.

La encuesta identificó que el 22% de los 1,223 salvadoreños consultados realizará compras durante el “viernes negro”, mientras que el 78% se mantendrá al margen de la festividad comercial. Del porcentaje de los que sí harán compras, casi seis (58%) de cada 10 salvadoreños utilizará medios electrónicos, y el resto, 42%, lo hará de forma presencial en los establecimientos comerciales.

El 42% de la población encuestada expresó que tiene previsto realizar compras que van desde los $25 hasta los $75; un 27% desde los $75 hasta $125; y el 31%  invertirá $125 o más de $150.

A la pregunta con respuestas de opción múltiple en relación al tipo de artículos que piensan comprar, el 41% respondió que ropa; el 33% alimentos; el 31% zapatos; la compra de laptop se ubica con el 16%; los videojuegos con el 12%; la compra de televisores registra un 8%; y, en el rango del 4% al 7% se ubican la adquisición de computadoras, joyas, licuadoras, productos deportivos, camas, cocinas, aparatos de sonido, refrigeradoras y muebles.

De igual forma se consultó a los salvadoreños a dónde realizará sus compras, la mayoría respondió que en los supermercados (43%), el 42% lo hará en línea; el 39% a través de redes sociales; mientras que las aplicaciones de entrega a domicilio registraron el 25% de las opciones; las tiendas mayoristas y minoristas, así como los mercados, entre otras plataformas se ubican dentro de las opciones y preferencias de compra.

Con opciones múltiples de respuesta, los salvadoreños también respondieron que no realizarán compras durante el “viernes negro” porque las  ofertas no son reales (54%); cuidarán de su salud evitando aglomeraciones (47%); advierten publicidad engañosa (44%); la consideran fecha comercial (40%); no le alcanza sus ingresos (36%); prefieren no realizar compras (22%); mientras que el 9% se declaró desempleado y sin ingresos.

La Defensoría del Consumidor exhorta a la ciudadanía a ejercer su derecho a la denuncia en caso de incumplimiento de ofertas y promociones o abusos en perjuicio de sus derechos, a través del teléfono 910, WhatsApp 7860-9704, o redes sociales, en Twitter @Defensoria_910 y Facebook DefensoriadelConsumidorSV.

27 de noviembre de 2020

Publicado el 26-11-2020.