La DefensorÃa del Consumidor desarrolla hoy un denso operativo de inspección en comercios de muebles, electrodomésticos, aparatos electrónicos y de ropa y calzado, asà como en comercio electrónico, para proteger a los consumidores de engaños y falsas promociones durante el «viernes negro».
El presidente de la DefensorÃa del Consumidor, Ricardo Salazar, que encabezó las inspecciones en el centro comercial Plaza Mundo, en el populoso municipio de Soyapango, informó que el despliegue de «viernes negro» también comprende la vigilancia y monitoreo de la publicidad y el acercamiento de los servicios de información, asesorÃa y atención de denuncias en problemáticas de consumo.
Los equipos de inspección buscan resguardar los derechos de las personas consumidoras con relación a las promociones y ofertas, precios a la vista, publicidad engañosa o falsa, entre otras disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor, asà como evitar ventas a precio superior por compras con tarjeta de crédito, que prohibe y sanciona la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito. Los operativos a nivel nacional se mantendrán todos el fin de semana y se extenderán el lunes, durante el denominado cyber Monday.
Con este fin, la DefensorÃa del Consumidor ha establecido puntos de atención al consumidor en los principales centros comerciales del paÃs, para brindar apoyo jurÃdico en defensa de sus derechos ante un abuso o vulneración de sus derechos.
Fechas y puntos de atención
Â
FECHA | HORARIO DE JORNADA | PUNTOS DE ATENCION |
Viernes 25 de noviembre | De 10:00 a.m. a 5:00 p.m. | Metrocentro, San Salvador |
Metrocentro, San Miguel |
Metrocentro, Sonsonate |
Sábado 26 de noviembre | De 9:00 a.m. a 4:00 p.m. | Metrocentro, San Salvador |
Metrocentro, Santa Ana |
Metrocentro, San Miguel |
Lunes 28 de noviembre | De 10:00 a.m. a 5:00 p.m. | Metrocentro, San Salvador |
Metrocentro, Sonsonate |
Centro comercial Puerta de Oriente, Usulután |
También se contará con horarios extendidos en los medios de atención no presenciales:
Horario de atención del 910
Viernes 25 de noviembre, de 7 a.m. a 7 p.m.
Sábado 26 de noviembre, de 9 a.m. a 3 p.m.
Lunes 28 de noviembre, de 8 a.m. a 4 p.m.
Horario de atención del WhatsApp 7844-1482
Viernes 25 de noviembre, de 7 a.m. a 7 p.m.
Sábado 26 y domingo 27 de noviembre, de 8 a.m. a 4 p.m.
Lunes 28 de noviembre, de 8 a.m. a 6 p.m.
Tips que debes tomar en cuenta en tus compras de «viernes negro»
- Las ofertas de bienes o servicios, y las garantÃas, deben expresarse claramente por escrito. Lee detenidamente el contrato antes de firmarlo.
- Si planeas realizar una compra a plazos, tienes derecho a saber de forma adecuada y oportuna el monto total de los intereses y tasa de interés; el monto y detalle de los cargos adicionales, si los hay; y el número de cuotas a pagar y por cuánto tiempo.
- Antes de adquirir un bien o servicio, recuerda que tienes derecho a recibir del proveedor información completa, verdadera y oportuna sobre las caracterÃsticas y precio de bienes o servicios.
- Ningún proveedor puede condicionarte la prestación de un servicio o la adquisición de un bien, a la firma de consentimiento para compartir información personal o crediticia, o a la no entrega de factura, recibo o contrato.
- Si compras en comercio electrónico verifica que la dirección inicie con https://. La letra “s†o el candado indica que el intercambio de información se realiza de forma segura. Cuida tu dinero y asegura tu compra.
25 de noviembre de 2022