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Defensoría del Consumidor informa que granos básicos y otros productos esenciales reportan precios estables y favorables para consumidores

La Defensoría del Consumidor presentó hoy un balance preliminar de la jornada de inspecciones realizada el martes en las principales cabeceras departamentales y municipios del Área Metropolitana de San Salvador, en el contexto de la Alerta Roja emitida por la Comisión Nacional de Protección Civil, en prevención de posibles efectos de la ahora tormenta tropical Eta.

Este miércoles, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, expresó que “los resultados indican condiciones bastante favorables de abastecimiento de producto y estabilidad de precios”. De acuerdo con el análisis de precios, al 3 de noviembre, el precio promedio mensual nacional del quintal de frijol rojo de seda, frijol tinto, maíz y arroz, reporta leves disminuciones, destacó Salazar minutos previos a la realización de inspecciones en el mercado Central de San Salvador, en el segundo día de operativos a escala nacional.

“El mercado [de productos esenciales de la canasta básica], en general, se encuentra bastante abastecido, el día de ayer logramos identificar precios, incluso, inferiores a los de meses pasados”, agregó Salazar.

Y, en efecto, el precio del quintal de frijol rojo de seda es de $51.50, cuando en octubre fue de $53.93, es decir, una disminución de $2.43 (-4.50%); mientras que el precio promedio del frijol tinto es de $47.50, $4.24 menos (-8.19%) que el mes pasado cuando rondó los $51.74.

Asimismo, el arroz blanco reportó un precio promedio por quintal de $39.45, $3.75 (-8.68%), por debajo de los $43.20 que registró en octubre. Mientras que el arroz precocido registra un precio de $45.16, $1.21 menos que el sondeado en octubre que fue de $46.37.

El maíz, principal materia prima para las tortillas y pupusas, tiene un precio promedio de $14.63 por quintal, $1.47 (-9.13%) por debajo del registrado en octubre pasado, que fue de $16.10.

La Defensoría del Consumidor reitera que, en caso de detectarse prácticas abusivas en perjuicio de la economía de los consumidores, se adoptarán los procedimientos administrativos de ley, sin perjuicio de las acciones penales, a través de la Fiscalía General de la República, para que investigue y persiga de oficio las conductas y prácticas que pudieran constituir delitos relativos “al mercado, la libre competencia y la protección del consumidor” como el agiotaje o la propalación falsa, según los arts. 236 y 237 del Código Penal.

La Defensoría del Consumidor exhorta a la ciudadanía a ejercer su derecho a la denuncia para que en caso de detectar prácticas abusivas procedan a notificarla a través del teléfono 910, WhatsApp 7860-9704, o redes sociales, en Twitter @Defensoria_910 y Facebook DefensoriadelConsumidorSV.

4 de noviembre de 2020

Publicado el 04-11-2020.