La DefensorÃa del Consumidor (DC) presentó este martes un avance de resultados del plan navideño, que comprende inspecciones y servicios de información, asesorÃa y atención de denuncias para proteger a los consumidores durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Durante su ejecución en los primeros diez dÃas de diciembre, la «DefensorÃa Navideña» ha atendido a 2,201 consumidores y ejecutado 156 inspecciones.
El presidente de la DefensorÃa del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que la verificación del cumplimiento de las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor (LPC) y otras normativas, arroja en las primeras dos semanas un cumplimiento de 96.79 % del total de las inspecciones realizadas y de 3.21 % con hallazgos de incumplimiento, principalmente por no cumplir garantÃas, el derecho a la información sobre mecanismos de reclamos y balanzas sin viñeta. Las cinco inspecciones con incumplimiento serán enviadas al Tribunal Sancionador de la DC, para que resuelva lo que corresponda.
La DefensorÃa del Consumidor destacó que en este corto perÃodo recuperó $ 92,889.14, a favor de 262 consumidores. El 89 % de estas devoluciones son encabezadas por proveedores del sector financiero con más de 65 mil dólares, a favor de 172 usuarios; electrodomésticos, muebles y artÃculos del hogar, por un monto de 7 mil dólares, que beneficiaron a 24 consumidores; turismo, por 6 mil dólares, a favor de 3 consumidores; y, el sector de vehÃculos, por 4 mil dólares, para 7 consumidores beneficiarios.
El 77 % de las atenciones brindadas a los consumidores se concentraron en servicios financieros (751; 34 %), seguido por servicios (505; 23 %); telecomunicaciones (206; 9 %); electrodomésticos y artÃculos del hogar (169; 8 %); y, energÃa eléctrica (72; 3 %).
Mientras tanto, el 81 % de estas atenciones estuvieron motivadas por incumplimiento de contrato u oferta en 755 casos (34 %); cobros, cargos y comisiones indebidas, en 525 casos atendidos (24 %); sobreendeudamiento (gestión de plan de pagos) con 214 casos (10 %); la mala calidad del producto o servicio, que reportó 190 casos (9 %); y, vulneración al derecho de retracto y desistimiento de compra, que registró 101 casos (5 %).
Con este propósito, la DefensorÃa Navideña mantiene activo su despliegue territorial de inspección y la instalación de puntos de atención en plazas, parques y centros comerciales del paÃs.
La DefensorÃa verificará que los proveedores cumplan el derecho de los consumidores a la garantÃa, entre otras disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor (LPC), la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito (LSTC) y el Reglamento Técnico Salvadoreño (RTS 17.01.01.16) MetrologÃa. Instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático (balanzas); asà como, la normativa de etiquetado en eficiencia energética de refrigeradoras.
La DC pondrá énfasis no solo al derecho a la garantÃa de los consumidores sino a la verificación de los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automáticos (balanzas) para garantizar que poseen la certificación emitida por el Centro de Investigaciones de MetrologÃa (CIM), con el propósito de que los consumidores reciban el contenido neto de los alimentos, que son pesados con estos instrumentos en los supermercados y otros establecimientos.
Al mismo tiempo, la DefensorÃa del Consumidor (DC) mantendrá el monitoreo de la publicidad, promociones y ofertas especiales, asà como también de los sitios web de proveedores que comercializan bienes y servicios mediante el comercio electrónico.
También realizará inspecciones para proteger a los consumidores ante la difusión de publicidad engañosa o falsa, el derecho a la información con precios a la vista y etiquetado en castellano, asà como evitar la venta a precio superior al ofertado y/o por compras con tarjetas de crédito o débito.
Para brindar apoyo jurÃdico a los salvadoreños, la DC ha programado 45 jornadas en 27 puntos de atención, instalados en centros comerciales, parques, plazas y algunas alcaldÃas del paÃs.
La DefensoriÌa del Consumidor tambieÌn brindaraÌ atencioÌn a traveÌs de los medios no presenciales:
Jueves 26, viernes 27, lunes 30 y martes 31 de diciembre de 2024, de 8 am a 4 pm
Sábado 28 de diciembre de 2024, de 8 am a 12 pm
Jueves 26, viernes 27, lunes 30 y martes 31 de diciembre de 2024, de 8 am a 4 pm
Sábado 28 y domingo 29 de diciembre de 2024, de 9 am a 2 pm