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Defensoría del Consumidor convoca a primer congreso de asociaciones de consumidores

La Defensoría del Consumidor celebró este miércoles el Primer Congreso de Asociaciones de Consumidores con organizaciones sociales referentes del movimiento consumerista salvadoreño que vela por los derechos e intereses de los consumidores en el país.

«Este Congreso marca un antes y un después. Reactivamos el diálogo y un proceso de intercambio y cooperación, con y para las asociaciones en beneficio de los consumidores», ha expresado el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

Al mismo tiempo, Salazar resaltó que este encuentro constituye «el punto de partida para la coordinación y articulación conjunta de nuevas iniciativas, que tengo la certeza serán de mutuo beneficio».

Y en efecto, la Defensoría del Consumidor ha lanzado hoy el «Programa de Atención a Consumidores en coordinación con las Asociaciones de Consumidores Acreditadas», con el fin de estrechar las relaciones de cooperación con las organizaciones consumeristas para fortalecer sus capacidades y la protección de los consumidores en los territorios, a través de la gestión oportuna y efectiva de las controversias de consumo individuales y colectivas.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que esta renovación del diálogo con las asociaciones de consumidores tendrá entre otros beneficios, el acercamiento de servicios de la Defensoría en los municipios y la ampliación de espacios para fomentar el conocimiento de derechos de los consumidores y prácticas de consumo responsables.

Con este fin, las asociaciones de consumidores acreditadas deberán expresar su adhesión voluntaria al Programa para atender y derivar hacia la Defensoría del Consumidor aquellas controversias de consumo identificadas en los territorios, con el propósito de ejercer la defensa e institucionalidad de protección de los consumidores.

Con la implementación del Programa, las asociaciones lograrán un mayor empoderamiento y acceso a capacitaciones, así como al fomento del conocimiento de derechos, orientación a la población sobre cómo y dónde presentar reclamos y, principalmente a convertirse en representantes activos de las y los consumidores en sus municipios de incidencia.

 

21 septiembre de 2022

Publicado el 21-09-2022.