La Defensor铆a del Consumidor celebr贸 este mi茅rcoles el Primer Congreso de Asociaciones de Consumidores con organizaciones sociales referentes del movimiento consumerista salvadore帽o que vela por los derechos e intereses de los consumidores en el pa铆s.
芦Este Congreso marca un antes y un despu茅s. Reactivamos el di谩logo y un proceso de intercambio y cooperaci贸n, con y para las asociaciones en beneficio de los consumidores禄, ha expresado el presidente de la Defensor铆a del Consumidor, Ricardo Salazar.
Al mismo tiempo, Salazar resalt贸 que este encuentro constituye 芦el punto de partida para la coordinaci贸n y articulaci贸n conjunta de nuevas iniciativas, que tengo la certeza ser谩n de mutuo beneficio禄.
Y en efecto, la Defensor铆a del Consumidor ha lanzado hoy el 芦Programa de Atenci贸n a Consumidores en coordinaci贸n con las Asociaciones de Consumidores Acreditadas禄, con el fin de estrechar las relaciones de cooperaci贸n con las organizaciones consumeristas para fortalecer sus capacidades y la protecci贸n de los consumidores en los territorios, a trav茅s de la gesti贸n oportuna y efectiva de las controversias de consumo individuales y colectivas.
El presidente de la Defensor铆a del Consumidor, Ricardo Salazar, inform贸 que esta renovaci贸n del di谩logo con las asociaciones de consumidores tendr谩 entre otros beneficios, el acercamiento de servicios de la Defensor铆a en los municipios y la ampliaci贸n de espacios para fomentar el conocimiento de derechos de los consumidores y pr谩cticas de consumo responsables.
Con este fin, las asociaciones de consumidores acreditadas deber谩n expresar su adhesi贸n voluntaria al Programa para atender y derivar hacia la Defensor铆a del Consumidor aquellas controversias de consumo identificadas en los territorios, con el prop贸sito de ejercer la defensa e institucionalidad de protecci贸n de los consumidores.
Con la implementaci贸n del Programa, las asociaciones lograr谩n un mayor empoderamiento y acceso a capacitaciones, as铆 como al fomento del conocimiento de derechos, orientaci贸n a la poblaci贸n sobre c贸mo y d贸nde presentar reclamos y, principalmente a convertirse en representantes activos de las y los consumidores en sus municipios de incidencia.
21 septiembre de 2022