La DefensorÃa del Consumidor activó este viernes un nuevo operativo para resguardar los derechos de las consumidores en el DÃa de la Madre.
Este plan, que se integra al despliegue de inspecciones que la DefensorÃa del Consumidor desarrolla a nivel nacional en el marco de las 11 medidas ante la inflación, comprende servicios de información, asesorÃa y atención de denuncias en los principales centros comerciales a nivel nacional, por parte de unidades móviles de la institución.
Asimismo, la DefensorÃa del Consumidor publicará dos Quién es quién en los precios de pasteles y de arreglos florales, para proveer información de utilidad a los consumidores, y una encuesta sobre hábitos y preferencias de los salvadoreños en fechas de alto consumo como el dÃa de la Madre.
La DefensorÃa también se mantendrá vigilante de los establecimientos comerciales, y de la publicidad en comercio electroÌnico para proteger los derechos de los consumidores respecto a promociones y ofertas, precios a la vista, fechas de vencimiento, y publicidad engañosa o falsa, entre otras disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor (LPC).
El presidente de la DefensorÃa del Consumidor, Ricardo Salazar, que lideró el operativo en el centro comercial El Paseo de San Salvador, verificó junto al personal de inspección el cumplimiento de las promociones y ofertas en el dÃa de la Madre, entre otras obligaciones de los agentes económicos.
La DefensorÃa del Consumidor, a través del Observatorio de la Publicidad también ha sido activado para prevenir la difusión de publicidad engañosa o falsa, y evitar que se vulneren los derechos e intereses de los consumidores.
La DefensoriÌa también te recomienda:
- Leer detenidamente el contrato antes de firmarlo. Las ofertas de bienes o servicios, y las garantiÌas, deben expresarse claramente por escrito;
- Cotizar y comparar precios, para ahorrar;
- Si compras un producto en oferta o promoción tienes derecho a exigir cumplimiento de los teÌrminos y condiciones ofrecidos públicamente, y las garantÃas;
- Si compras productos en comercio electrónico, hazlo en un sitio seguro. IdentifÃcalo por el candado cerrado en la barra de direcciones o en la barra de estado;
- Recuerda que también tienes derecho a retractarte por la misma vÃa, y a la reversión de pagos, de conformidad con los arts. 13-A y 13-D de la LPC;
- Si pagas con tarjeta de creÌdito, el precio del producto o servicio no debe ser superior al ofertado públicamente (art. 35 literal d, de la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito).
Ante un abuso o vulneración de derechos, los consumidores disponen de puntos fijos instalados en centros comerciales, principalmente en los municipios de mayor concentración poblacional.
Fechas y puntos de atención en centros comerciales