LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Defensoría del Consumidor amplía despliegue por el día de la Madre

La Defensoría del Consumidor activó este viernes un nuevo operativo para resguardar los derechos de las consumidores en el Día de la Madre.

Este plan, que se integra al despliegue de inspecciones que la Defensoría del Consumidor desarrolla a nivel nacional en el marco de las 11 medidas ante la inflación, comprende servicios de información, asesoría y atención de denuncias en los principales centros comerciales a nivel nacional, por parte de unidades móviles de la institución.

Asimismo, la Defensoría del Consumidor publicará dos Quién es quién en los precios de pasteles y de arreglos florales, para proveer información de utilidad a los consumidores, y una encuesta sobre hábitos y preferencias de los salvadoreños en fechas de alto consumo como el día de la Madre.

La Defensoría también se mantendrá vigilante de los establecimientos comerciales, y de la publicidad en comercio electrónico para proteger los derechos de los consumidores respecto a promociones y ofertas, precios a la vista, fechas de vencimiento, y publicidad engañosa o falsa, entre otras disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor (LPC).

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, que lideró el operativo en el centro comercial El Paseo de San Salvador, verificó junto al personal de inspección el cumplimiento de las promociones y ofertas en el día de la Madre, entre otras obligaciones de los agentes económicos.

La Defensoría del Consumidor, a través del Observatorio de la Publicidad también ha sido activado para prevenir la difusión de publicidad engañosa o falsa, y evitar que se vulneren los derechos e intereses de los consumidores.

La Defensoría también te recomienda:

  • Leer detenidamente el contrato antes de firmarlo. Las ofertas de bienes o servicios, y las garantías, deben expresarse claramente por escrito;
  • Cotizar y comparar precios, para ahorrar;
  • Si compras un producto en oferta o promoción tienes derecho a exigir cumplimiento de los términos y condiciones ofrecidos públicamente, y las garantías;
  • Si compras productos en comercio electrónico, hazlo en un sitio seguro. Identifícalo por el candado cerrado en la barra de direcciones o en la barra de estado;
  • Recuerda que también tienes derecho a retractarte por la misma vía, y a la reversión de pagos, de conformidad con los arts. 13-A y 13-D de la LPC;
  • Si pagas con tarjeta de crédito, el precio del producto o servicio no debe ser superior al ofertado públicamente (art. 35 literal d, de la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito).

Ante un abuso o vulneración de derechos, los consumidores disponen de puntos fijos instalados en centros comerciales, principalmente en los municipios de mayor concentración poblacional.

Fechas y puntos de atención en centros comerciales

FechaHorario Puntos de atención
6 de mayoDe 9 a.m. a 3 p.m.Metrocentro, San Salvador
Plaza Mundo, Soyapango
Centro comercial El Encuentro, San Marcos
Centro comercial Puerta de Oriente, Usulután
Metrocentro, Santa Ana
 7 de mayoMetrocentro, San Salvador
Plaza Mundo, Soyapango
Centro comercial Metrópolis, Zacamil, Mejicanos
Metrocentro, San Miguel
Metrocentro, Sonsonate
9 de mayoPlaza Mundo, Soyapango
Unicentro, Altavista
Metrocentro, San Salvador
 Metrocentro, San Miguel
 Metrocentro, Santa Ana

En caso de incumplimiento de ofertas o promociones o abusos en perjuicio de tus derechos como consumidor, contáctanos a través de los siguientes medios de atención no presenciales, en los siguientes horarios de atención:

Horario de atención del teléfono 910

  • Viernes 6 y lunes 9 de mayo, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
  • Sábado 7 de mayo, de 8 de la mañana a 12 del mediodía.

Horario de atención del WhatsApp 7844-1482

  • Viernes 6 y lunes 9 de mayo, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
  • Sábado 7 y domingo 8 de mayo en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
  • Martes 10 de mayo, de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
Publicado el 06-05-2022.